Comunidad católica de Calixtlahuaca realizará una Misa para que llueva

Aseguran que ya tiene problemas serios con el agua que utilizan para el hogar, ya que si bien muchos cuentan con pozos artesanales, ya no tienen agua suficiente

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · miércoles 10 de abril de 2024

Pobladores de esta zona de la ciudad de Toluca comentaron que las lluvias ya se tardaron. Luis Camacho / El Sol de Toluca

Católicos de siete comunidades que conforma la parroquia de Calixtlahuaca, participarán en una misa para pedir que llueva, pues además de que se están quedando sin agua, sus tierras "ya tienen sed".

Ante la sequía que mantiene las tierras áridas y la crisis de agua que ha afectado a diversas zonas del país, del Estado de México y de la ciudad de Toluca, el sacerdote de la parroquia de Calixtlahuaca convocó a la comunidad para llevar a cabo una misa este miércoles por la tarde noche.

Al respecto, el párroco Elfego Gómez Reza, señaló que fue una sugerencia propia la de llevar a cabo una “misa de rogación”, iniciativa que tuvo eco entre la comunidad parroquial.

La situación con el agua, dijo, está muy complicada y ante ello se convocaron a los habitantes de las siete comunidades que conforman la parroquia de Calixtlahuaca, para que asistan a la misa.

En tanto pobladores de esta zona de la ciudad de Toluca, comentaron que las lluvias ya se tardaron y por lo mismo, no pueden comenzar con el ciclo agrícola correspondiente.

“Desde el 21 de marzo ya estábamos listos para barbechar la tierra porque llegaban las primeras lluvias y se comenzaba a humedecer. Ahorita ya estamos en abril y no llegan las lluvias”, comentó un campesino de Calixtlahuaca.

Mencionaron que años atrás, cuando se retrasaban las lluvias, los fieles organizaban un paseo con el santo con la misma intención: pedirle a Dios que mandara las lluvias.

De hecho también dieron a conocer que ya hay problemas serios con el agua que utilizan para el hogar, ya que si bien muchos cuentan con pozos artesanales, ya no tienen agua suficiente.

“Nosotros tenemos un pozo, pero está seco, pues si no llueve no se recarga. Por eso si nos vamos a sumar a la misa para pedirle a Dios que ya nos mande agua del cielo”, expresó doña Mari, vecina de la zona.

Para este año la producción de maíz podría ser menor a las 700 mil toneladas. | Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Cabe señalar que la “misa de rogación” será oficiada por el sacerdote Elfego Gómez Reza este miércoles 10 de abril en la cancha de futbol de Calixtlahuaca.

“El sacerdote siempre ha buscado que hagamos comunidad por eso mediante redes sociales y algunas cartulinas se ha invitado a las personas de diferentes poblaciones a esta celebración religiosa”, añadió la vecina del lugar.

Cabe señalar que en el templo católico de la comunidad de San Marcos Yachihuacaltepec, se colocaron dos cartulinas donde se invita la población a la misa para suplicar por las lluvias.