Toluca, México.- Los espacios públicos y vialidades en mal estado, han sido el proyecto para un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que solo con su ingenio y voluntad de coadyuvar como ciudadanos, han logrado transformar vialidades olvidadas por el gobierno.
Alejandro Hernández y otro grupo de 12 estudiantes crearon el colectivo denominado Intégrate, que tiene como objetivo hacer de las vialidades corredores urbanos sustentables, amigables con el medio ambiente.
“Nuestro principal objetivo es hacer de bulevar las Torres un corredor urbano sustentable, para lograr esto en nuestros primeros meses hemos hecho más de 10 intervenciones en la zona, comenzamos platicando con los vecinos y comerciantes para conocer las problemáticas desde los ojos de los habitantes, nos informamos de estrategias que podrían ayudarnos y organizamos movimientos que provocan impacto”, explicó el estudiante de ingeniería en entrevista para este diario.
Para nombrar algunas actividades que realizan:
- El peatón seguro
- Enchulamiento y recuperar de espacio
- Bolsa de costal y consumo responsable
- Pitando un sueño
- Plogging
La semana pasada los estudiantes de Intégrate, participaron junto el colectivo MetroBús Toluca Ya para recuperar un cruce de peatones en Pilares.
Asimismo participaron con jóvenes ecologistas en una Feria de Sustentabilidad en el municipio de San Mateo Atenco.
A demás trabajan en conjunto formando alianzas con Fundación Tlaloc y NugoTerra, las cuales los apoyan en la realización de sus actividades.
Los jóvenes también han participado con el grupo Sustentared, quienes se dedican a preservar flora y fauna de ecosistemas urbanos.