La comunidad lésbico-gay todavía enfrentan un desafío elemental: tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, sin embargo, factores distintos, pero muy presentes en México, conspiran en contra de la libertad de este segmento de la población, como son: la religión, los valores morales heredados y las exigencias de los modelos familiares.
Al participar en el conversatorio sobre Maternidad Lésbica en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dentro del noveno aniversario de la organización Fuera del Clóset, Ana de Alejandro Garza y Adriana Leal Hernández, representantes de la Red de Madres Lesbianas en México, dieron a conocer que llevan casi siete años trabajando por esta comunidad, pero todavía hace falta mucho por avanzar para que les sean reconocidos totalmente sus derechos para procrear.
“Todavía somos víctimas de agresiones directas en contra de nosotras, por parte de autoridades e incluso de nuestras mismas familias que no aceptan nuestra condición”, expresó Adriana Leal.
Vulnerabilidad del sector
La vulnerabilidad de las mujeres lesbianas puede ser doble en nuestro país: por ser mujeres y por no ser heterosexuales, pero existe un serio problema de documentación de la violencia hacia ellas, posiblemente debido a la invisibilidad que tienen para la sociedad.
Además del rechazo social este segmento de la población tiene que hacerle frente a discriminación y fuertes gastos de tipo económico al momento que desean tener hijos, ya que aunque en la actualidad existen muchos métodos la mayoría resultan sumamente costosos.
Entre dichos procedimientos se encuentran: la fecundación simple, la cual puede representar una erogación de 20 mil pesos; vía invitro, 80 mil pesos y el método del vientre subrogado que representa un gasto de 600 mil, entre otros
Asimismo, como en cualquier mujer, su fertilidad se puede ver afectada por la edad, estilo de vida o diversos factores, tales como la genética y la presencia de enfermedades. Dependiendo del diagnóstico que proporcione el médico, las parejas lésbicas pueden tener las siguientes alternativas:
*Inseminación artificial con semen de donante, cuya donación en México es anónima
*Fertilización in vitro con semen de donante
*Método Ropa (recepción de óvulos de la pareja)
Alto nivel de discriminación
Cabe mencionar que el Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ en México, de la UAM-Xochimilco y la organización INSPIRA, establece que el 68% de las lesbianas han experimentado algún tipo de discriminación debido a su orientación sexual.
Adriana Leal destacó que uno de los puntos que les han permitido avanzar como comunidad lésbica es el hecho de que en el 2010 se aprobó el matrimonio igualitario en la Ciudad de México.