Las iniciativas sobre las terapias de reconversión y la identidad de género serán turnadas al pleno en este periodo ordinario de la LX Legislatura local, de acuerdo con el compromiso establecido con integrantes de la comunidad LGBT+.
Luego de mantener durante más de cinco horas un bloqueo en los alrededores del Palacio Legislativo, durante una jornada no exenta de agresiones, los reclamos de este sector de la sociedad fueron escuchados por legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
Ricardo Torres, presidente la asociación Fuera del Clóset, lamentó que en la reunión no hayan estado diputados de otros partidos políticos; sin embargo, dijo que insistirán en cabildear con ellos para lograr su apoyo a estas iniciativas que son su obligación por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Recordó que cuentan con apoyo del PRD, por lo que buscarán convencer a los legisladores del PVEM y del PRI, sobre todo al no haber encontrado eco a demandas que podrían frenar los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT+, como lo demostró la diputada Mercedes Colín Guadarrama, quien casi salió corriendo de la sede del Congreso local.
Ricardo Torres señaló que la primera iniciativa que podría convertirse en ley es la que prohíbe las terapias de reconversión, censuradas por instancias de Derechos Humanos y organizaciones de salud pública del mundo, por los daños emocionales que provocan.
Para noviembre de este mismo año, la mayoría legislativa se comprometió a llevar al Pleno de los Diputados la iniciativa de ley sobre la Identidad de Género, con la cual se dará seguridad jurídica a las personas que habiendo nacido con un sexo se identifican con otro.
La iniciativa que parece seguir despertando resquemores entre los legisladores es el reconocimiento legal al matrimonio igualitario, pese a ser ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que al no haberse concretado hace que el Estado de México esté en desacato.
Esta iniciativa podría ser llevada al Pleno en el mes de marzo, por lo que corresponderá ahora a los colectivos y asociaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBT+, entrevistarse con el mayor número de legisladores para reunir los votos necesarios para su aprobación.
Durante el acto de protesta, personal de seguridad de la Cámara de Diputados pretendió disolver la concentración mediante el uso de la fuerza física, por lo que algunos de los manifestantes resultaron golpeados y uno con lesiones que ameritaron atención médica.