La comunidad LGBT+ carece de servicios de atención médica debido a la falta de una ley Sexogenérica en la entidad, coincidieron activistas.
Ernesto Montes de Oca, representante de Fuera del Clóset, informó que no existen datos concretos sobre cuántas personas de la comunidad estén inscritas en servicios de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE.
"La verdad, no tenemos datos de cuántas personas están afiliadas en el Estado. Habría que revisar o solicitar información o una solicitud de transparencia, pero seguramente habrá un subregistro", comentó Montes de Oca.
Dijo que, sobre todo, las mujeres transexuales acuden a la Ciudad de México para poder obtener el cambio de identifidad.
"Muchas personas LGBT+, especialmente la población trans, por la falta de reconocimiento legal a su identidad de género, acuden a otras entidades, especialmente a la Ciudad de México o a clínicas particulares para que les atiendan", señaló.
El activista explicó que existen dos razones por la que los integrantes de la comunidad gay no acuden a instituciones públicas de salud: la discriminación y la falta de especialistas.
- También puedes leer: Reconoce Fuera del Clóset postura del Papa sobre matrimonios entre personas del mismo sexo
"Existen dos elementos: una es la discriminación por parte del personal y las instituciones de salud ante la falta de capacitación o sensibilización, que llega a generar situaciones de revictimización y desatención; además, la falta de especialistas en términos médicos que atiendan a la población LGBT+, particularmente a mujeres y hombres trans", comentó.
Agregó que deberían existir clínicas especiales para atender a personas que han decidido cambiar de sexo. "Un camino para eso podría ser que existiera una clínica especializada, como la que actualmente se construye en la Ciudad de México", insistió el activista.
Tania Vázquez, representante de las Famosas de Humboldt, coincidió en lo expuesto por el representante de Fuera del Clóset ." No hay cifras de cuántas personas afiliadas hay, ya que muchas personas lo viven en el anonimato, travestis, transexuales y transgéneros no acuden a servicios médicos de gobierno por la discriminación que ejerce a este sector" acusó.
Informó que este 25 de noviembre se sube a votación la iniciativa de ley de identidad sexogenérica en el Congreso local, con la cual podría ganarse derechos de salud.
"Es una deuda histórica para la comunidad gay y con ello, ganaremos nuestros derechos", mencionó Tania Vázquez.