La comunidad LGBT+ tomó el primer cuadro de la capital mexiquense para pedir un alto a la violencia de la que históricamente han sido víctimas en el Estado de México, en el marco del Día Internacional, Nacional y Estatal de la Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Trans y NBFobia.
En su pronunciamiento, el Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados afirmó que la violencia en contra de este sector se ha agravado en los últimos años, mientras que del 2007 al 2023 se cobtabilizaron 590 muertes de personas transgénero, es decir, 53 por año, según datos del Centro de Apoyo de Identidades Trans.
Detallado que del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre de 2023 se reportó que 321 personas trans y de género habían sido privadas de la vida, de las cuales el 94% eran mujeres trans.
Al recordar que el Edomex actualmente ocupa el segundo lugar a nivel nacional por "crímenes de odio", exigieron a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez el cumplimiento de los compromisos adquiridos en favor de la diversidad sexual en su campaña electoral, pues a la fecha no ha emprendido ninguna acción de visibilización y apoyo.
Acusaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha sido cómplice en los "crímenes de odio", pues la mayoría de estos han quedado impunes, por lo que llamaron al titular José Luis Cervantes Martínez, a cumplir su deber de procurar Justicia a todos y todas, sin distinciones.
Además, solicitaron al Congreso Local pagar su deuda histórica con la diversidad sexual y exigieron la aprobación de iniciativas que actualmente se encuentran "congeladas", como el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans y la tipificación del transfeminicidio.
Durante el recorrido de la tercera marcha, que culminó frente al Palacio de Justicia del Estado de México, la comunidad coreó consignas como "ni una trans asesinada más", "justicia para la diversidad" y "alto a la violencia", entre otras.
- Por si no lo viste | Abordan avances para el combate, atención y erradicación de la violencia de género en Edomex
A su llegada al recinto del Poder Judicial del Estado de México, se realizó un memorial para recordar a las víctimas de crímenes de odio en el Estado de México.
Cabe destacar que durante el recorrido de esta caminata el tránsito vehicular fue paralizado en avenidas como Miguel Hidalgo, Nicolás Bravo, Independencia y Sebastián Lerdo de Tejada, por lo que automovilistas tuvieron que buscar vías alternas.
Más tarde, personal del Poder Judicial se presentó ante las y los manifestantes, para informar que el día lunes serán atendidos por Susana Libién, del área de Atención Ciudadana.