En el marco del Día del Orgullo LGBT+, que se celebrará este 10 de agosto en Toluca, la asociación civil Fuera del Clóset afirma que en el Estado de México persiste la discriminación, exclusión y violencia, debido a la orientación sexual, la expresión o identidad de género.
Al recordar que son ya cinco décadas de lucha contra esa situación, el presidente de la asociación, Ricardo Torrres, aceptó que se ha avanzado en el reconocimiento a los derechos humanos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), pero aún no es suficiente.
En el Estado de México, advirtió, nuestros derechos humanos siguen siendo pisoteados; nos siguen excluyendo, discriminando, matando, por eso, la comunidad LGBT+ recorrerá las calles de Toluca, del Hemiciclo a Benito Juárez en Isidro Fabela y Primero de Mayo, hasta la Plaza de los Mártires en el Centro Histórico de la capital mexiquense.
Es cierto que en los últimos tiempos hemos tenido avances, señaló, pero estos son insuficientes cuando nuestros derechos no están plenamente reconocidos en las leyes; el reconocimiento a estos derechos no puede postergarse más, no sólo porque son 15 años de lucha en territorio mexiquense, sino porque no se puede permanecer callado cuando se sigue asesinando a personas por su orientación sexual o por su identidad de género.
No nos cansaremos hasta que en el Estado de México, lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transexuales, transgénero e intersexuales podamos vivir en paz y libertad, sin que nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género sea motivo de burla, escarnio, discriminación o violencia.Ricardo Torres.
Llamó a la comunidad LGBT+ a levantar la voz frente a cada palabra o discurso de odio, a hacer público cada acto discriminatorio, pues están decididos a pugnar por la justicia, por un trato digno, con respeto e igualdad.
“Frente a cada intento que busque invisibilizarnos o negarnos derechos, lucharemos. Que no quede duda: No tenemos miedo. No regresaremos al clóset. Pelearemos y resistiremos, por la memoria de quienes ya no están, por las vidas de la población LGBTTTI que hoy merece ser feliz y porque las futuras generaciones no enfrenten el odio.
Es de mencionar que para este año, la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo Gay, el Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México, ha seleccionado como distintivo el color verde, por lo que pide a las personas que quieran participar en ella vestir alguna prenda de ese color.
Además de anunciar la participación de diversos grupos artísticos al término de la marcha, el colectivo hace énfasis en que la marcha es 100% apartidista, 100% libre de alcohol, 100% ciudadana y 100% incluyente.