Representantes de al menos cinco colectivo anunciaron la conformación del Observatorio Ciudadano LGBT+ Edomex a través del cual esa comunidad dará seguimiento a las propuestas de las y los candidatos a la gubernatura estatal y exigirán firmen los compromisos que asuman con la diversidad sexual y de género.
En conferencia de prensa señalaron que trabajarán con una metodología base para vigilar de forma continua de las propuestas que se hagan a ese sector durante el proceso electoral, pero también en la fase postelectoral.
Entre las cuestiones que demandan son el rubro de oportunidades de trabajo, en cuestiones de salud como la desatención en casos de VIH o de viruela de mono, discriminación en espacios públicos. También mencionaron falta de atención de la Fiscalía estatal por la falta de resoluciones por casos de crímenes de odio en contra de mujeres trans, así como la inclusión y la difusión de programas como el Salario Rosa.
“Ya que vamos a ser cuidadosas, cuidadosas de que las propuestas que suscriban los candidatos y candidatas sean verdaderamente ejecutadas y que no seamos solamente tomados como un botín político y sin ningún tipo de protección y compromiso real”, señaló. Antonio Cortés, representante de la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México.
Destacó que en el Estado de México, de acuerdo con el INEGI, viven alrededor de medio millón de personas que se identifican con una orientación sexual, expresión e identidad de género distinta, y que, añadió, están en estado de indefensión.
En su oportunidad, la representante de la organización Mujeres Trans Famosas y Aliadas del Valle de Toluca, Tanya Vázquez señaló que la población LGBT+ ha sido un grupo que ha estado indefenso históricamente y subrayó la necesidad de que las y los candidatos consideren su agenda “de vanguardia y progresista”, y resaltó que hay varia iniciativas detenidas en la 61 Legislatura.
Resaltó el caso especifico de las mujeres trans, que por razones de genero, aseguró, enfrentan una múltiple vulnerabilidad , por lo que, dijo, requieren de espacios libres de estigmas y de discriminación, donde sean reinsertada en rubros como el laboral, social, cultural, económico y jurídico.
“Espero que nuestra próxima gobernadora pueda voltear a ver esta agenda y por decreto gubernamental como se ha hecho en tres estado de la República, que ha sido Guadalajara, el Distrito Federal y Oaxaca, han reconocido a las infancias y adolescencias trans, han reconocido al matrimonio igualitario, que ya apenas se acaba de lograr aquí, y han reconocido muchos derechos esos estados que supuestamente son doble moralistas, han marcado este referente de que pueden marcar la diferencia”.
Otros colectivos dijeron buscan que no solo haya acercamientos con distintas organizaciones sino exigirles cuando estén en el poder que no les den “migajas” y que haya voluntad política. Y que se registren sus demandas dentro de las plataformas político electorales, señalaron.
“No vamos a pasar otros seis años en la sombra, invisibilizados por parte de nuestras autoridades políticas”, dijeron.
Comentaron que tienen programada una reunión el próximo 17 de febrero con la precandidata del PRI a la gubernatura. Dicha reunión, añadieron, ha sido cancelada en al menos dos ocasiones.
En días pasados, la organización Fuera del Closet denunció que al menos nueve de cada 10 ayuntamientos mexiquenses contemplan en sus bandos municipales sanciones contra la moral y las buenas costumbres, sin embargo, esas disposiciones han sido empleadas como herramienta para violar los derechos de la comunidad LGBTTTI+.