Comunidad trans del valle de Toluca buscará entregar agenda a la nueva administración del Edomex

La activista Tanya Vázquez informó que las iniciativas de ley sobre Infancias y Adolescencias Trans, así como el cupo laboral y la construcción de una casa de refugio son indispensables

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de octubre de 2023

Incluirán la propuesta para crear una casa de refugio para mujeres y personas LGBT+ expulsadas de sus hogares y violentadas. Foto: ilustrativa/archivo | Cuartoscuro

La comunidad de mujeres trans en el valle de Toluca buscará una reunión con la gobernadora, Delfina Gómez y su gabinete para entregar la agenda que habían propuesto a la gestión pasada del Edomex, informó la activista Tanya Vázquez, representante del colectivo Famosas de Humboldt.

Vázquez expuso que sería la misma agenda en la que se incluyen las iniciativas de ley sobre Infancias y Adolescencias Trans y su derecho a decidir, así como la iniciativa de Cupo Laboral en empresas e instituciones para mujeres transexuales.

De igual forma, incluirán la propuesta para crear una casa de refugio para mujeres y personas LGBT+ expulsadas de sus hogares y violentadas.

“Sería la misma agenda que ya habíamos entregado a la administración pasada, esperando que la nueva gobernadora nos escuche y sea empática con nuestras solicitudes”, comentó la activista en entrevista vía telefónica.

Asimismo, destacó que se requiere atención en el área de salud, más políticas públicas y espacios seguros.

De igual forma protección para las personas trans residentes que han radicado muchos años en el estado de México.

La zona de la terminal y mercado Juárez es una donde más opera la delincuencia en la capital del Edomex.

Pues actualmente dicho sector no tiene acceso a actualizar su identidad como mujeres transexuales, debido a que la ley recientemente aprobada solo ampara a personas nacidas en la entidad.

“Necesitamos programas de apoyo para las compañeras que son residentes y que han vivido muchos años aquí en el estado, que les permitan hacer su cambio de identidad”, señaló Vázquez.

De igual forma se buscará una reunión con la Junta de Coordinación Política para que se tomen en cuenta estas iniciativas como prioridad.

En tanto, con los programas planteados ya se había hecho una mesa de diálogo con la Secretaría de Desarrollo Social y se había solicitado una casa de descanso para personas trans.

En aquel entonces el proyecto fue rechazado pues les indicaron que no había presupuesto para una casa albergue temporal para personas expulsadas de sus hogares y víctimas de violencia.

Sería una casa de descanso que cuente con especialistas para dar seguimiento y atención a las compañeras”, explicó la activista.