Comunidad Trans inicia queja por discriminación institucionalizada contra la LX Legislatura

Acusan falta de interés para aprobar la Ley de Identidad de Género; apoya Codhem esta lucha

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: twitter | @CODHEM

La LX Legislatura local fue señalada por discriminación institucional por la comunidad Trans, representada por el colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, debido a la omisión de probar el dictamen de la iniciativa de identidad de género.

Integrantes del colectivo acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para presentar la queja por la resistencia de las y los legisladores a aprobar la legislación que crearía un ambiente incluyente y de menor desigualdad hacia este sector de la población.

De acuerdo con Tania Vázquez, representante de Famosas Toluca, la queja se iniciará de manera simultánea ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Hasta que la Junta de Coordinación Política acuerde fecha para la aprobación de la iniciativa, anunció, mantendrán un plantón permanente en la Codhem, además cerrarán el Congreso local para evidenciar el poco interés en las demandas y las vidas de las personas Trans y, sobre todo, su transfobia.

Nadie entrará ni saldrá del edificio (del Congreso) hasta que nuestras demandas sean atendidas y nuestras voces escuchadas”, aseveró la representante de la comunidad Trans en Toluca.

Señaló que hombres y mujeres transgénero son víctimas de discriminación institucionalizada al no contar con una ley que les daría el reconocimiento legal para contar con una vida digna y el respeto legal a derechos como la identidad de género.

Recordó que el pasado 5 de septiembre diversos colectivos y organizaciones LGBT+, tras siete horas de protesta, se reunieron con integrantes de las bancadas de Morena, PT y PES, quienes se comprometieron a promover la aprobación del dictamen antes del 30 de noviembre; lo cual no ocurrió.

Se refirió al trabajo de este lunes de las y los integrantes de las comisiones legislativas unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género.

Las y los diputados de Morena, PAN, PRD, PRI e independientes decidieron, con total indolencia, que no era el momento propicio para saldar parte de la deuda histórica que tiene con nosotras, las personas Trans mexiquenses”, afirmó la activista.

“Hemos llegado al límite de nuestra paciencia, el Congreso no se ha cansado de burlarse en nuestra cara, de pisotear nuestra dignidad, de reducirnos a botín político, de discriminarnos sin consecuencia alguna, para la LX Legislatura somos nada, pero se equivocan somos más de lo que creen”.

El Congreso mexiquense sigue sin entender que con la aprobación de la Ley de Identidad de Género se sentaría el precedente para reconocer su existencia como parte de la sociedad, además de abrirles la puerta a la dignidad y justicia que se les debe para evitar conflictos gubernamentales, institucionales y burocráticos que conlleva el desconocimiento jurídico de quiénes somos, sostuvo.


Apoya Codhem lucha de la comunidad Trans mexiquense

Exhorta a las autoridades legislativas y administrativas a aprobar la Ley de Identidad de Género para reconocer sus derechos y evitar su discriminación.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se suma a la lucha emprendida por la comunidad LGBT+ para el reconocimiento legal de sus derechos a través de buscar la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Así lo señaló el visitador general de la Codhem, Víctor Delgado Pérez, al recibir la queja iniciada por el colectivo de Mujeres Trans Famosas Toluca, en donde señalan a la LX Legislatura local de discriminación institucionalizada.

Recordó el pronunciamiento sobre el reconocimiento a la identidad de género de las personas en el Estado de México emitido por esa defensoría, a través del cual llama a las y los legisladores, así como a la sociedad en general, a reconocer los derechos legales de la comunidad Trans.

A nombre de Jorge Olvera García, titular de la Codhem, Delgado Pérez citó puntos relevantes del pronunciamiento emitido y recordó que los principios de universalidad de los derechos humanos, cuyos conceptos son igualdad, libertad e igualdad, los cuales sustentan el sistema de protección que ampara a todas las personas sin excepción.

Destacó la necesidad de erradicar la discriminación, la cual ha generado prejuicios y estereotipos que vulneran los derechos y libertades humanas, en especial por tener una orientación sexual diferente.

Se refirió a los avances internacionales para la igualdad de los géneros y la configuración de mecanismos de defensa contra la violencia en general, donde se incluye la obligación efectiva de garantizar protección para todas las personas frente a la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

En México se cuenta con constituciones y normativa que prohíbe la discriminación por razón de sexo o género, por ello, bajo ninguna circunstancia, dijo, debe propiciarse la vulnerabilidad de las personas por el hecho de que demanden y estén en busca de ser reconocidas plenamente respecto de su orientación sexual e identidad de género.

Refirió que no se les debe excluir por la forma de expresarlas, ya sea por su comportamiento o apariencia física, circunstancias que no deben influir para el goce pleno de sus derechos, responsabilidades y facultades para una vida digna.

El cambio de mentalidad y la plena conciencia acerca de estos temas tendrá lugar en una sociedad pluralista y democrática que respete la identidad de género y la orientación sexual de la persona.

Delgado Pérez hizo un llamado a las autoridades estatales a comprometerse a la promoción del respeto a los derechos humanos de todas las personas, facilitando los mecanismos, leyes y procedimientos que emanen de la defensa de su derecho a la orientación sexual e identidad de género.

Especialmente a las autoridades legislativas y administrativas, para asegurar que la orientación sexual y la identidad de género no se conviertan en la base para excluir, restringir, suspender o anular sus derechos o sus libertades.