Toluca, México.- Fuera de sus tacones y las movilizaciones para buscar sus derechos en la sociedad, la comunidad transexual de Toluca, acudió a cruceros de la ciudad y colonias pobres, para repartir juguetes entre los niños trabajadores y de escasos recursos económicos.
Las actividades fueron en el marco del pasado Día del Niño, y en el que al menos 30 mujeres trans regalaron pelotas, muñecas y rompieron piñatas con los menores.
Cada 30 de abril acostumbramos celebrar el día del niño regalando juguetes a los más pequeños de nuestra familia, sin embargo es necesario fomentar más que una celebración el respeto a los derechos de los infantes y reflexionar si como padres les damos la oportunidad de expresarse, saber entenderlos u orientarlos para que el día que se conviertan en adultos vivan con plenitud y armonía", explicó Tania Vázquez, representante de las "Famosas de Humboldt".
La caravana de ayuda, acudió al cruce de la vialidad Solidaridad Las Torres, esquina con José María Pino Suárez, para luego trasladarse a la avenida Humboldt, donde también entregaron juguetes.
Hicieron parada en San Francisco Tlalcilalcalpan, en el municipio de Almoloya de Juárez y en San Antonio Acahualco, en el municipio de Zinacantepec.
Fueron alrededor de 350 juguetes los que se repartieron entre los niños y niñas que se reunieron en los puntos de entrega, y quienes se mostraron agradecidos por los regalos.
"Los niños son muy puros, estuvieron muy felices y la gente nos recibió muy bien".Tania Vázquez
La activista mencionó que este tipo de actividades se hacen con el objetivo de hacer felices por un momento a niños que son obligados por sus padres a trabajar en las calles y semáforos.
"Muchas veces ejercemos sobre ellos nuestra voluntad y fuerza física, y muchas veces destrozando su inocencia o simplemente suprimiendo su niñez como es el caso de aquellos niños que todos los días vemos en las calles de nuestra ciudad, ya sea trabajando, vendiendo dulces o pidiendo limosna ¿quien vela por ellos?", reprochó la líder de las mujeres transexuales.
Dijo que también se intenta fomentar la inclusión social como de ese sector y hacer consciencia sobre su situación en las calles.
Las caravana de las mujeres trans duró más de cuatro horas y convivió con familias completas que acogieron la llegada de las activistas.