Pese a que hasta el pasado sábado sumaban nueve casos confirmados de Covid-19 en el municipio de Acambay, ubicado en los límites con los estados de Michoacán y Querétaro, la tranquilidad y normalidad predominan, pues únicamente en los lugares céntricos es donde se aplicó el cierre de negocios por la contingencia sanitaria de Covid-19.
“Sí se escucha mucho eso de la sana distancia, que hay que lavarse las manos y de que en otras partes como en Toluca y en el Valle de México están muriendo muchas personas por el coronavirus, pero acá estamos tranquilos todavía", mencionó Aracely, quien vive en la comunidad de Pastores de Temascalcingo, pero tres de sus cuatro hermanos y sus padres viven en La Loma de San Ángel, municipio de Acambay.
Los pobladores de otras comunidades como San Mateo El Viejo, San José Bocto y La Soledad, tampoco han cambiado su rutina durante la contingencia sanitaria.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca, se pudo constatar que en algunas iglesias todavía se realizan misas; no obstante no tienen una afluencia de más de 10 personas y son mucho más cortas de lo habitual.
Para Aracely, la pandemia de Covid-19 es una situación alarmante que si llegara a expandirse en Acambay, sería fatídico para los más de cuatro mil habitantes debido a que la mayoría son personas de escasos recursos y no cuentan con seguro médico.
Como madre de familia y ama de casa, Aracely trata de cuidar lo mejor posible a sus hijos del coronavirus, por lo que evita frecuentar a personas ajenas y, si a caso, visita a sus padres aunque no con mucha frecuencia.
“Es mejor tratar de cuidarnos para evitar que alguno de nosotros nos enfermemos y terminemos mal, porque de los casos que se han registrado de coronavirus aquí en Acambay, no hemos sabido de qué comunidades fueron”, agregó para El Sol de Toluca.
Al ser cuestionada sobre cómo se preparan ella y su familia para poder enfrentar la “nueva realidad” una vez que la contingencia sanitaria sea “levantada” en la entidad, Aracely manifiesta que la enfrentará con la normalidad que hasta ahora tienen en las comunidades de Acambay.
“Para nosotros nada ha cambiado, seguimos acá, aislados de los grandes edificios y la urbanización, y yo creo que seguiremos así, tal vez en lugares como Acambay (centro) sí se vea una diferencia pero para nosotros que estamos en las comunidades ojalá que las cosas sigan tranquilas.
En el municipio de Acambay, según información de la Secretaría de Salud Federal, hasta el pasado sábado sumaban dos defunciones a consecuencia de Covid-19, 32 casos sospechosos, 32 negativos y ya había un total de siete recuperaciones.