Los incendios que se registraron en abril provocaron que la tierra de zonas boscosas en Tenancingo quedará suelta, ahora con las lluvias ha ido a parar a calles de la localidad del Salitre convertida en lodo, provocando inundaciones en un tramo de más de 100 metros y 50 entre una y otra calle.
“Tenemos que apoyar a la comunidad, es todo lo que baja del cerro aunque ahorita es algo anormal digamos porque fue todo lo que quedo en el lomo del cerro, después de que hubo los incendios ya con el aguan vino a parar a las calles del Salitre” Benigno Sereano, Coordinador de bacheo.
Ante este panorama, la mañana de este martes brigadas a cargo de la Coordinación de bacheo del Ayuntamiento de Tenancingo, comenzaron con la remoción de él lodo que quedó después de las lluvias que comenzaron a caer desde el jueves pasado.
“La semana pasada también se hizo este tipo de trabajo pero ahorita ya urge que se retire todo esté lodo, porque no permite que los vehículos pasen con normalidad” refirió el titular de dicha área.
El agua con lodo recorrió dos comunidades: Pueblo Nuevo y llego al Salitre, situación que provocó anegaciones en algunos domicilios.
“Toda esa subida que se alcanza a ver en el cerro es Pueblo Nuevo y cómo el agua busca su cause pues todo por ahí bajo hasta llegar aquí al Salitre, y los estragos se ven ahora en las calles llenas de lodo” comentó Benigno.
De acuerdo con los habitantes del Salitre, para contener la tierra suelta en la zona boscosa se deben de realizar jornadas de reforestacion y ocupar los espacios que por el momento se encuentran libres de flora.
“Por supuesto que podrían contener los árboles la tierra suelta, ya que al haber plantaciones está misma tierra digamos se aprieta y ya no se deslave hasta está zona” señaló, Juan Manuel, vecino.
- Por si no lo viste | Alertan a municipios de Edomex ante la caída de fuertes lluvias
Las lluvias del domingo y lunes arrastraron una cantidad importante de tierra boscosa, por lo que habitantes y autoridades esperan que este problema vaya disminuyendo conforme avanza la temporada de lluvias o de lo contrario más localidades podrían resultar afectadas.