Comunidades indígenas exigen agua

Juan Carlos Vázquez

  · martes 22 de noviembre de 2016

Foto: Juan Carlos Vázquez

Toluca, México.- Poco más de 80 comunidadesindígenas de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allendese ven afectadas ante el desabastecimiento de agua, generado por laconstrucción de la tercer línea del sistema Cutzamala, por lo quehabitantes afectados se manifestaron frente a las instalaciones delPoder Legislativo.

Alrededor de 50 inconformes de origen mazahua sepresentaron con mantas y carteles para exigir a las autoridadesestatales, se designe un presupuesto de 150 millones de pesos quepermitirá mejorar las estructuras ya construidas e implementarnuevas obras que permitan abastecer a los más de 50 mil habitantesque se ven afectados.

Indicaron que a partir del 2010, comenzaron arealizar trabajos en beneficio de estas comunidades, sin embargolas obras son detenidas frecuentemente ante la falta depresupuesto.

“Paran las obras por falta de presupuesto, lasobras que han terminado son de mala calidad hay muchos ‘elefantesblancos’ que no dan servicio a la comunidad.” dijeron losmanifestantes.

El presidente del Frente Mazahua, Hugo Mora, indicóque han solicitado este apoyo por más de 13 años sin poner fin aeste problema, ya que de las 80 comunidades que se ven afectadas,sólo 25 han podido ser abastecidas con agua potable.

“Venimos para solicitarle a los tres niveles degobierno que pongan los ojos en esta zona de seguridad nacional yotorguen un presupuesto especial si es que quieren seguir teniendoagua para la gran ciudad, de lo contrario, los indígenas noestamos dispuestos a seguir dando nuestros recursos naturales sinque podamos aprovecharlos de una manera justa“ advirtieron.

Ante la falta del vital líquido los habitantestienen que recorrer de dos a tres kilómetros para llegar afuentes, ríos y arroyos y así poder abastecerse de 20 a 40 litrosde agua con botes y cubetas que son cargadas, en algunas ocasiones,por animales.

Asimismo, solicitan la celebración de un contratoentre el gobierno de la entidad y la Comisión del Agua del Estadode México (CAEM) que autorice de manera legal el abastecimiento deagua para estas comunidades.

Durante la manifestación, expresaron su molestia yaque – dijeron - han otorgado un presupuesto de más de 3 mil 925millones de pesos para la construcción de esta tercer línea delsistema Cutzamala y no han podido otorgar 150 para abastecer a lascomunidades indígenas.

El próximo 29 de noviembre se realizará una nuevareunión entre los representantes de estas comunidades y lasautoridades estatales en la que pretenden logran un acuerdofavorable para las comunidades indígenas Mazahuas, de lo contrariotomarán las instalaciones de la potabilizadora de berros,paralizarán los trabajos de la tercer línea, así como lostrabajos de la autopista Toluca-Zitácuaro.

TEMAS