Unas 90 personas de comunidades indígenas buscan igual número de regidurías en los ayuntamientos, una diputación federal y una local para competir en la elección del próximo 6 de junio en el Estado de México.
El abogado Misael Toledo explicó que el Gobierno Autónomo Indígena del Estado de México impulsa esas candidaturas y afirmó que ningún partido político ha cumplido con las acciones afirmativas que obligan a impulsar personas indígenas, pues han anotado a quienes no lo son.
Refirió que el gobierno autónomo busca registrar candidatas y candidatos indígenas en entidades como la mexiquense, Guerrero y Campeche como aspirantes independientes, o por partidos.
Hasta el momento, el Partido Encuentro Solidario es el único que se ha ofrecido a registrar su paquete completo de 90 aspirantes a regidurías y hay algunas pláticas para ver si aceptan.
El abogado explicó que buscan colocar 90 personas en las regidurías: una por municipio, aunque algunos aspirantes a diputaciones federales trataron de ingresar a través de Morena, pero no les reservaron un espacio, por lo cual promovieron juicios para la protección de los derechos político electorales.
Sostuvo que hasta el momento ningún partido ha cumplido con las cuotas indígenas pues no han podido acreditarlas.
Misael Toledo también cuestionó cómo podrán ingresar personas indígenas a los distintos cargos si deberían ser electos a través de usos y costumbres, mientras los partidos llevan supuestas cuotas que no cumplen con los requisitos.
Acciones afirmativas
Ante la subrepresentación de las comunidades indígenas, el INE estableció criterios para obligar a los partidos a postular a estas personas en sus candidaturas y reservar al menos uno de los primeros 10 espacios de quienes busquen una diputación federal por el principio de representación proporcional para indígenas.
La gubernatura indígena acudió a varios partidos como Morena, pero no aceptaron impulsar a personas indígenas, aún cuando si lo hacen, enfatizó, los partidos tendrían prerrogativas para ellas y ellos.
Impugnan a pluris de Morena
Al menos dos aspirantes a candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional por la Quinta Circunscripción Plurinominal por Morena impugnaron los registros de algunos candidatos a una diputación federal por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional por parte de ese partido ante el INE.
El argumento es que esa fuerza supuestamente incurrió en actos discriminatorios, pues las personas indígenas no fueron contempladas en la designación de candidaturas mediante acciones afirmativas y se vulneraron sus derechos político-electorales, pues se registraron y no fueron notificados de las decisiones finales.
- Contenido relacionado | Pide Fiscalía mexiquense denunciar delitos electorales
"El accionante expone, entre otras cuestiones, que Morena apartó los primeros diez lugares de las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, mediante acción afirmativa, a personalidades que no cumplen con los requisitos legales", señalan los juicios.
El abogado sostuvo que ningún partido está cumpliendo con la postulación de las cuotas indígenas, pues quienes dicen serlo no cumplen con los requisitos.
La Sala Regional de Toluca se declaró incompetente y turnó los juicios a la sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuotas
Desde el 22 de mayo del 2015 se modificó el artículo segundo constitucional, con lo cual a las comunidades se les permitió elegir a sus representantes a cargos públicos y de elección popular por usos y costumbres.
La gubernatura indígena ha señalado que existe un decreto del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador para respetar los usos y costumbres y lo deben hacer valer.