Mexicaltzingo, México.- A su corta edad, Christian Eduardo Sánchez ya es dueño de su propio negocio, una panadería que a lo largo de cuatro años, con esfuerzo, dedicación, paciencia y apoyo familiar, ha logrado establecer en el municipio de Mexicaltzingo.
Con el temor de que su negocio no fuera a ser fructífero, Christian tomó el riesgo de invertir algunos ahorros cuando apenas tenía 20 años de edad y, pese a que su familia lo apoyó desde el primer momento, el primer año no fue fácil.
“Sí fue un arriesgue aunque la panadería ya funcionaba, lo que me tocaba a mí era seguirle, pero el quedarme solo ya como dueño fue lo más complicado porque no sabía hacer pan del todo, así que tuve que cerrar como medio año para trabajar en otra panadería como medio año y aprender”, informó el joven a esta casa editorial.
Pese a que cada día es una rutina, Christian debe organizar a la perfección su tiempo para la elaboración de entre 500 a 600 piezas de 40 variedades de pan de dulce y de 400 a 500 de pan blanco, pues de comenzar una hora más tarde, puede perder lo mismo en tiempo dedicado a la venta.
“Comienzo aproximadamente a las 8 o 9 de la mañana, hay que preparar las masas para dejarlas reposar, termino como a eso de las 11 de la mañana y después comienzo ya a elaborar las piezas, terminamos a eso de las 3 de la tarde, más o menos”, explicó.
La paciencia, la principal protagonista del éxito
A sus 24 años, Christian afirma que la paciencia es la principal protagonista de su éxito, puesto que durante el primer año que dedicó a su negocio fue el más difícil.
“Lo más importante es que sean pacientes aquéllos que quieren poner un negocio, porque no nada más es cosa de ponerlo, hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero además de la perseverancia, porque a veces llegan a decaer los ánimos y es ahí cuando hay riesgo de cerrar el negocio, yo estuve trabajando un año sin tener nada de ganancias pero hoy en día ya se empiezan a ver los frutos de mi esfuerzo”.
Cabe mencionar que el joven panadero no sólo comercializa su pan en su negocio ubicado en el municipio de Mexicaltzingo, sino también en el poblado de San Lorenzo Coacalco, municipio de Metepec.