La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos ha emitido alertas en varias zonas de Toluca consideradas en riesgo de deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias, dado que se tienen detectado al menos seis puntos vulnerables a deslaves.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Toluca, los cerros La Teresona, el Toloche, Chichipicas, Lomas Altas, Tanamato y Santa Cruz Atzcapotzaltongo, están catalogados como susceptibles a los deslizamientos ya que en los últimos años han registrado desprendimiento de rocas y deslizamiento de suelo.
- Por si te lo perdiste | Vecinos de Naucalpan se niegan a dejar sus viviendas; la zona podría desgajarse
Entre las áreas señaladas se encuentran las comunidades y barrios de La Teresona, San Miguel Apinahuizco, Zopilocalco, Lomas Altas, San Mateo Oxtotitlán y Santa Cruz Atzcapotzaltongo, donde se han registrado indicios de desprendimientos de rocas, aunque hasta el momento no se han reportado heridos ni daños materiales. Aunque se estima que son más de 200 las casas que podrían ser impactadas en caso de deslizamientos o desprendimientos.
En estas zonas, los asentamientos irregulares son una constante; sin embargo, pese a que se les ha notificado el riesgo a los vecinos de las áreas identificadas, se rehúsan a dejar atrás sus patrimonios.
“Lo que tienen que hacer las autoridades es poner mallas para que las piedras no vayan a caer en nuestras casas”, se limitó a comentar una vecina de la calle Juana de Asbaje. Sin embargo, poco se puede hacer si no se acatan las indicaciones ya que se trata de movimientos naturales.
Para mitigar el riesgo de deslizamientos, se recomienda a la población evitar la tala de árboles y la destrucción de vegetación, ya que estos factores contribuyen a la estabilidad del terreno.
- También puedes leer | Concluyen labores de búsqueda y rescate en Jilotzingo tras desgajamiento de cerro
También es importante que los habitantes de zonas vulnerables eviten realizar excavaciones en las laderas sin previa consulta con el municipio, que puede ofrecer asistencia técnica para asegurar que las actividades se realicen de manera segura.
En ese sentido, la Coordinación Municipal de Protección Civil insta a los residentes a monitorear constantemente sus viviendas y terrenos. En caso de observar grietas, hundimientos o deformaciones en el suelo, se les pide que contacten a las autoridades municipales para una evaluación y toma de medidas preventivas, garantizando la seguridad de la población.