Con alguna discapacidad 1.5 millones de mexiquenses

Adriana García

  · sábado 3 de diciembre de 2016

Al celebrarse hoy el Día Internacional de lasPersonas con Discapacidad en el país, se estima que un 6.6 porciento de la población tiene alguna discapacidad, la mayoría sonmujeres, cuya tendencia, según la Secretaría de Salud, puedeincrementarse por el envejecimiento y las enfermedades crónicasdegenerativas.

En la entidad se estima aproximadamente que 1.5millones de personas padecen una discapacidad, las más frecuentesson la motora, auditiva y visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de laSalud (OMS) en el mundo un 15 por ciento de la población vive conalgún tipo de discapacidad, cantidad equivalente a 100 millones depersonas.

Las personas con discapacidad son aquellas quetienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales osensoriales, cuya condición podría impedir su participaciónplena y efectiva en ciertos ambientes o vida.

Existen varios tipos de discapacidad: motora,visual, auditiva, mental, para comunicarse o expresarse, atencióny aprendizaje así como la de autocuidado.

La Secretaría de Salud en sus redes socialesadvierte que el crecimiento de las personas con discapacidad debidoa las enfermedades crónico-degenerativas y el envejecimiento de lapoblación, en el primer caso, es común que en padecimientos comodiabetes mellitus haya amputación de miembros o por cuestionescardiovasculares que podría incidir en la movilidad o afecteórganos.

En ese contexto, el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) documenta que en México lascinco principales causas de discapacidad son por enfermedad con un39. 4 por ciento, le sigue la edad avanzada con 23.1 por ciento, entercer sitio las originadas desde el nacimiento, en cuarto lugaraccidentes y en quinto diversas causas.

En caso de la discapacidad producida poraccidentes automovilísticos, el director del Centro Estatal deVigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE),Víctor Torres Meza, dijo, es difícil que las personas quesufrieron un incidente de esa naturaleza y presentan problemafísico se incorporen al sector productivo.

Desafortunadamente, el 75por ciento, de los mexicanos que experimentan discapacidad, nopueden encontrar trabajo luego del accidente”.

Lamentó que el grueso de los gastos porconcepto de accidentes es asumido por éstos, que se estima es deun 60 por ciento.

El Instituto Mexiquense para la Protección eIntegración al Desarrollo a las personas con discapacidad asícomo el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia delEstado de México (DIFEM), el primero, con pocos meses de creado,promueven la inclusión a diversos programas y el apoyo a ese grupode la población.

Activistas y representantes de asociacionesciviles que laboran con personas con alguna discapacidad hacen unllamado a la sociedad para hacer conciencia de que en cualquier momento se puede estar expuesto a sufriruna discapacidad por diferentes condiciones, por lo que implementarpolíticas públicas eficientes y previsiones es loideal.

TEMAS