Pese a la gran convocatoria realizada desde hace unas semanas, se registró una baja afluencia de personas en las mesas receptoras instaladas en el Estado de México para realizarse la Consulta Popular 2021.
A diferencia del proceso electoral del 6 de junio, la instalación de las mesas receptoras fue concluida sin contratiempos graves, informó la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Debido a la baja afluencia de personas, no fue necesaria la intervención de las y los funcionarios asignados para garantizar el cumplimiento de la sana distancia y el uso de cubrebocas entre los asistentes, pues había espacio suficiente para todos.
"No ha llegado tanta gente como esperábamos pero tal vez en el transcurso del día vayan llegando", reconoció un funcionario de mesa receptoras en Metepec.
En el marco de la pandemia de la Covid-19, sí fue perceptible la sanitización de espacios, que en la opinión de los participantes, contribuyó a garantizar la salud de las personas.
Debido a que la participación ciudadana fue baja y en algunas mesas receptoras casi imperceptible, el proceso para emitir la opinión a la consulta sometida a la población no tomaba más de dos minutos.
“Sólo llegué y les mostré mi credencia de elector, vieron que era vigente, me dieron la papeleta, entre a la casilla para marcar mi respuesta, doblé el papel y lo puse en la urna, después me entregaron mi credencia, la verdad es que fue muy rápido”, comentó un ciudadano.
La baja afluencia de participantes en la Consulta Popular no fue exclusiva en el valle de Toluca, pues en municipios de las zonas norte, sur, oriente y en el valle de México, ésta situación se replicó.
Durante un recorrido por varias casillas ubicadas en municipios del oriente del Estado de México, se observó poca afluencia de personas, como en la casilla 3306 ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, sobre la avenida Chimalhuacán.
En entrevista con el señor Raúl Torres Morales, de 65 años de edad emitió su voto y se dijo decepcionado de la poca difusión que se le dió a la consulta.
"Vine por qué yo si quiero que se castigue a los gobernantes que robaron a México, ya nos habían dicho lo que iba decir el papel y nada más le tache que sí, por qué yo si estoy a favor que sean castigados, y sobre la difusión, no hubo defunción fue muy escasa", dijo.
El desinterés de la ciudadanía fue claro también en el municipio de Ecatepec, Tecámac y Coacalco, en donde al mediodía se observaron muchas casillas vacías.
“La ley no se tiene que andar votando, se tiene que aplicar sea quien sea, no gasten nuestro dinero en estas consultas. Sí a la justicia, no a la consulta”, externó Nohemí vecina de Izcalli Ecatepec quien se mostró apática al ejercicio ciudadano.
“No sé si fue un fracaso, pero por lo menos aquí - Coacalco- desde que se instaló la mesa, hasta las dos de la tarde, vinieron como 20 personas. Son las tres de la tarde y no ha venido nadie. Hay más gente haciendo fila en los puestos de carnitas y barbacoa que en las consultas”, dijo Raúl “N”, uno de los observadores.
Otros municipios mexiquenses en los que también se registró una baja participación ciudadana fueron Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Amecameca, Ixtapaluca y Chicoloapan, entre otros.
"Llegamos temprano, instalamos las mesas, sillas, lona y las mamparas, pero fue hasta las 8:30 cuando llegaron dos adultos mayores a votar, así estuvo las primeras horas muy pocas personas", comentó Eliseo "N", representante de casilla en Nezahualcóyotl.
En el municipio de Valle de Bravo, en donde se instalaron 14 mesas receptoras para atender a más de 22 secciones electorales, la situación no fue diferente.
"Ha venido poca gente, realmente. En la tarde a lo mejor viene más, pues la gente sabe que en las mañanas siempre hay mucha gente formada", platicó Liliana, funcionaria de casilla en la sección electoral 5657.
En diversas entrevistas, los ciudadanos lamentaron la baja participación de la población y, acusaron que no hubo suficiente información respecto a la Consulta Ciudadana.
No permitieron participación de foráneos
En la mesa receptora instalada en el centro de Metepec, no se permitió la participación en la Consulta Popular de tres mujeres que trabajan como elementos de tránsito municipal y que eran originarias de otros municipios, uno de ellos Tenancingo.
"No está permitido que vengan de otras secciones, sólo podemos aceptar a los de esta sección ", comentó uno de los funcionarios de la mesa receptora, quien explicó que lo único que podía hacer es informar la ubicación de su mesa receptora.
“La indicación que nos dio el INE es que solo podemos pasar a votar a los que traigan su credencial de elector vigente y que sea de la sección, no pusieron como tal casillas especiales”, aclaró el funcionario de la mesa receptora de la sección 2534.
Ciudadanos a favor y en contra de la Consulta Popular 2021
Mientras que algunos ciudadanos que participaron en la Consulta Popular 2021 consideraron importante la realización de procesos democráticos de este tipo, hubo quienes opinaron que se trató de un proceso obsoleto.
“Yo sí creo que está bien que participemos no sólo en la elección de nuestros representantes, sino también en la toma de decisiones de nuestro país”, comentó la señora Claudia Carreón, habitante de Metepec.
“Esos señores (los ex presidentes de México) no tienen cerebro, nos dejaron en la ruina y todavía si pudieran seguirían saqueando nuestro país, por eso es importante que se tomen las acciones pertinentes en su contra”, externó otro habitante de Metepec que se negó a dar su nombre.
“Es un proceso obsoleto que sólo significó un gasto más para nosotros los ciudadanos, como si de verdad fueran a hacer en contra de quienes han causado tanto daño a nuestro país, entre ellos el propio AMLO”, acusó Horacio Martínez, habitante de Toluca.
Cabe destacar que aun cuando la Consulta Popular 2021 fue publicitada por los simpatizantes del actual gobierno federal como “para llevar a juicio a expresidentes”, en realidad el cuestionamiento era otro.
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
La respuesta sólo podía ser “sí” o “no”.
Con información de Arturo Aguilar, Fernando Solís y Orlando Salinas.