Luego de estar recluidos sin sentencia por 17 años, Daniel García y Reyes Alpizar, presuntos inculpados en el asesinato de la ex regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez, ocurrido en el año 2001, abandonarán el penal de Barrientos en las próximas horas.
Lo anterior, luego de que un juez penal de primera instancia del Poder Judicial del Estado de México, adscrito al Distrito Judicial de Tlalnepantla, acordó sustituir la prisión preventiva oficiosa por otras medidas cautelares.
El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, autorizó el cambio de la medida cautelar que se esperaba fuera ratificada hasta el día de hoy.
Los imputados deberán someterse a las siguientes medidas: Presentarse periódicamente a las audiencias; no tener contacto con los ofendidos o familiares; no acercarse a los lugares de residencia de las víctimas; no salir de la entidad y además deberán estar sujetos a un brazalete electrónico.
Mientras que a los ofendidos se les concedieron medidas de protección como atención médica, psicológica y jurídica.
El juzgador informó que las medidas se aplicarán inmediatamente a los procesados, y por lo que respecta al brazalete electrónico, participará la autoridad penitenciaria y la familia.
Se consideró que no es necesario convocar a una nueva audiencia para que las medidas surtan efecto.
Daniel y Reyes Alpizar saldrán de prisión sin haber sido declarados culpables de delito de homicidio doloso.
El Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMEC) consideró que no existe riesgo procesal, es decir, de fuga de los acusados, amenaza a la seguridad de víctimas, testigos o de destrucción de evidencia, por lo que determinó que pueden seguir su proceso penal en libertad, con un brazalete, situación en lo que el agente del Ministerio Público estuvo de acuerdo.