Con cañas, bailes y rezos; así celebraron a San Antonio Abad en Ocoyoacac

Los voluntarios explicaron que es una tradición que ya tiene muchos años por lo que cada festejo motiva a los jóvenes para que sigan participando

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 17 de enero de 2024

Fotos. Luis Camacho | El Sol de Toluca

"Cada año nos juntamos, somos voluntarios, quienes ofrecemos las cañas como manda", explicó Miguel Ángel, mayordomo este año en los festejos a San Antonio Abad en Ocoyoacac.

Las varas de caña se instalan frente a la capilla ubicada en la calle principal que llega al centro de Ocoyoacac. Los mayordomos esperan a que termine la misa para luego, como si se tratara de un tianguis, comenzar a ofrecer a los feligreses las tiras de caña.

"Este año son mil 700 varas, todas son frescas, ayer las trajimos y se le da a todas las personas que vienen a misa", comentó otro de los voluntarios.

Son alrededor de 50 voluntarios y cada año se suman otros, quienes también ofrecen comidas previo a la fiesta patronal.


“Aquí es de organizarse todo el año, somos unos cincuenta voluntarios y es una cooperación que hacemos. Se guarda un poco para el otro día pero todo se regala”, explicó Erick.

Los voluntarios explicaron que es una tradición que ya tiene muchos años, por lo que cada festejo motiva a los jóvenes para que participen.


Se intenta que más jóvenes participen cada año para que no se pierda la tradición.

BENDICEN A SUS ANIMALES

Parte de la tradición de festejar a San Antonio Abad en Ocoyoacac, es llevar a bendecir a sus animales. Este año se programó a las 17:00 horas y a la capilla llegaron cientos de personas.


“Se trae sobre todo los animales de granja, pero la gente llega con sus perros, gatos y aves”, comentaron los feligreses.

Dicha tradición se repite cada año y es una forma de devoción a San Antonio Abad en esta zona del Valle de Toluca.