"Con el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se va a centralizar la salud, pues la Federación absorberá las compras de medicinas, material e insumos y hasta la nómina, sin embargo, la atención a la población no se va a modifica ni tampoco habrá despidos, aseguró el secretario de Salud del gobierno estatal", Gabriel O´Shea Cuevas.
El funcionario estatal aseguró que en esta transición, lo que cambiará es el nombre, pues serán los mismos trabajadores y la atención continuará siendo la misma; en términos generales: se va a centralizar la salud.
Con la entrada del INSABI, explicó, el Gobierno Federal presentó a los estados un proyecto de adhesión que implica un ligero cambio, pero no irrumpirá la atención en todos los estados que ya decidieron adherirse incluyendo la entidad mexiquense.
“Nosotros vamos a seguir operando igual, sólo los recursos ahora se van a centralizar y por lo mismo el Gobierno Federal va a llevar a cabo las compras de medicamentos, material e insumos, inclusive la misma nómina de los trabajadores”, informó.
Las ventajas de esta adhesión, declaró, es que ahora con las compras consolidadas de medicamentos que aparecieron con el IMSS, se van a bajar los costos y si eso representa un ahorro, será para beneficio de los pacientes, pues el recurso se destinará a otro rubro.
En entrevista con El Sol de Toluca dio a conocer que a partir del primero de enero que se creó el INSABI y nació con el mismo presupuesto que tenía asignado el Seguro Popular que era de 74 mil millones de pesos, aunque se le inyectarán otros 40 mil millones, lo que le permitirá contar con más recursos.
“Estoy contento porque va a ver mas dinero para la salud de los mexicanos. Ahora con esta adhesión, será el gobierno federal quien compre todo, lo cual no me molesta al contrario me hace feliz pues si se compra todo lo del país van a bajar costos y habrá ahorro”, enfatizó.
Los retos en salud sin duda alguna, manifestó O´Shea Cuevas, son las enfermedades crónico degenerativas, así como los cambios epidemiológicos al ser México un país que va envejeciendo y se requiere que la población llegue a los 76 años; pero no con una gran carga de enfermedades que se tengan que atender.
“Se ha declarado que a más tardar el último mes de este año o el primero del próximo el INSABI habrá gratuidad en la salud para casi el 60 por ciento de la población del país, incluyendo la atención del tercer nivel, y a nosotros nos queda apoyar”, agregó el titular del ISEM.
Aquí en la entidad mexiquense se tiene el compromiso de atención de poco más de 9 millones de mexiquenses, siete de ellos que tenían Seguro Popular y dos millones más que carecen de algún servicio de salud.
Finalmente, el secretario de Salud dejó en claro que la atención en hospitales mexiquenses no se ha modificado y es gratuita durante el primero y segundo nivel de atención; sin embargo para el tercer nivel se sigue cobrando como siempre ha sido.
“La atención es la misma como si todavía existiera el Seguro Popular que cubre 66 intervenciones del fondo de gastos catastróficos, pero el primero y segundo nivel no se cobran. Hay casos como una fractura donde el material tiene que cobrar porque no hay dinero para comprarlos”, finiquitó.