El inicio de la temporada de lluvias en este municipio pronostica intensas precipitaciones que impactaría el nivel de la presa Miguel Alemán Váldes.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 22 de junio se habían reportado 10 días con precipitaciones que impactaron al nivel de dicho embalse del sistema Cutzamala.
Pues se han logrado acumular 108.9 litros de agua pluvial por metro cuadrado en el embalse, ofreciendo un inicio de temporada de lluvias "prometedor".
Las primeras lluvias significativas se registraron del 8 al 10 de junio, cuando se acumularon 39.7 litros de agua por metro cuadrado en tres días constantes de lluvia.
Luego, del 12 al 15 de junio, en cuatro días de lluvias constantes se lograron acumular 35.2 litros de agua pluvial por metro cuadrado en el embalse de este municipio.
El día que más llovió se registró el pasado 17 de junio, al caer 20 litros de agua por metro cuadrado en una sola precipitación.
Mientras que, el día que menos agua pluvial se registró fue el pasado 21 de junio donde las precipitaciones registraron solo 3 litros de agua por metro cuadrado.
El último día con registró de precipitación de parte de la Conagua fue el pasado 22 de junio cuando se recolectaron 11 litros de agua por metro cuadrado. Sin embargo, aún falta la actualización de los últimos tres días por lo que puede incrementarse el agua pluvial registrada.
Esta agua pluvial si ha impactado en el nivel de la presa. De acuerdo con el reporte diario que realiza el Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México (OCAVM), el 11 de junio se registraba el 52.51% de la capacidad de almacenamiento de la presa Miguel Alemán, antes de que las lluvias impactarán a dicho embalse.
Hasta este 22 de junio, la capacidad de la presa de Valle de Bravo se encuentra al 53.61%, por lo que las lluvias registradas durante el inicio de la temporada pluvial han incrementado 1.1% el nivel de la presa.