Toluca, México.- Con los sistemas anticorrupción nacional y estatales los servidores públicos y particulares que sean sancionados deberán ser publicados en un padrón nacional, al igual que los proveedores e integrantes de los comités de adquisiciones.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios recordó que con el nuevo sistema deberán instrumentarse varias plataformas digitales y quienes sean sancionados administrativamente no deberán ser contratados. También se exhibirán las denuncias y el seguimiento alas declaraciones.
El sistema incluye seis plataformas nacionales: de los servidores públicos y particulares sancionados, de denuncias públicas por faltas administrativas y por hechos de corrupción, de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de la declaración fiscal.
También deben publicar registros nacionales del sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, de información y comunicación del Sistema estatal Anticorrupción y del de Fiscalización, y de Información Pública de Contrataciones.
“Ahora que ha cambiado la ley y que tendrán que instrumentarse las plataformas digitales una muy importante será el padrón nacional que van a alimentar los municipios y los estados y la propia federación del padrón del tres de tres que serán los bienes, los intereses y el fisco; va a ser un avance.
“Y en la Contraloría tendremos que alimentarlo con las sanciones que impongamos, ese será el segundo, el registro de servidores, y un tercero el parón de integrantes del comité de adquisiciones”.