Con gran asistencia se llevó a cabo el Festival del Hongo en la comunidad de San Pedro Nexapa, en el municipio de Amecameca, luego de dos años de que fue suspendido debido a la pandemia del Covid-19,
Este fin de semana se llevó a cabo el Festival del Hongo, luego de dos años de confinamiento por Covid-19, donde más de 40 recolectoras ofrecieron una variedad de platillos donde el ingrediente principal fue el hongo.
Ahí la señora Adriana Alvarado, oriunda de esta comunidad ofreció una gran variedad de hongo silvestres que crecen en la zona de los volcanes, los cuales semanas antes acudió a recolectarlos a la zona boscosa.
"Soy recolectora de hongo Z y venimos a promocionar este tipo de alimento que es muy sano la para salud, tenemos además los clavitos, los choletes en pepita verde, tenemos la trompa de cochino en pipian".
Se puede hacer en pasilla, quesadillas también de masayel, de diferente y a parte tenemos mixiotes de masayel, tenemos mixiotes de pollo con sopa de cochino, quesadillas de variedad de honguitos", explicó.
Durante el evento la presidenta municipal de Amecameca Ivette Tapete, dijo que este tipo de eventos son para la reactivación económica en los productores locales.
"Es un compromiso del gobierno municipal refrendar las tradiciones, impulsar la gastronomía, activar la economía por ello es un compromiso hacer este Festival del Hongo en la comunidad de San Pedro Nexapa y continúe año con año para todo el deleite de todos los comensales que visitan el municipio de Amecameca", dijo.
Este evento es muy esperado por las recolectoras, si como para los turistas de la zona de los volcanes donde llegaron cientos de turistas de la zona centro del país, quienes dejaron una importante derrama económica en toda la región.
En entrevista con la señora Concepción quien es vecina de esta localidad, dijo que esto representó un alivio para decenas de familias que dependen de esta tradición ancestral.
"Es una entrada para nosotros que después de dos años de ese virus estuvimos amarrados, nos fue bien no nos podemos quejar, gracias a las autoridades que dieron la oportunidad de seguir con las tradiciones", comentó.
La recolección de hongos silvestres es una tradición milenaria que actualmente provee de una fuente de alimentación y de ingresos económicos a por lo menos el 70 por ciento de las familias que viven en la comunidad de San Pedro Nexapa.
Unas de las zonas donde acuden a hacer recolección de este hongo son San Nicolás de los Ranchos, Aplataco, Agua Dulce y Barranca Seca.
Los asistentes pudieron degustar algunos platillos como la sopa, quesadillas, tlacoyos, el escabeche hecho con hongos, en mole verde, con verdolagas entre otros.
Así como de eventos musicales folclóricos, donde se respetaron las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.