El féretro del comandante Santín Cruz fue vitoreado entre aplausos, a pie de calle y desde balcones, asimilando a un matador de tauromaquia o, un candidato político que entra al pueblo como héroe. La caravana tomó la calle de Hidalgo y paró el andar cotidiano de los paseantes en Los Portales.
Encendió las cámaras y los "Live" para el "feis" se replicaron, pese a que algunos no sabían ni a quien llevaban en hombros y al interior de la caja color caoba, los aplausos se replicaron como la psicosis de una epidemia.
A las 12:00 horas se citó en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca para iniciar el homenaje, pero desde las 8:00 de la mañana, en la plaza de Los Mártires se alistó un cordón de oficiales de todas las corporaciones. En Independencia, Bravo y la calle de Hidalgo, también se extendió una hilera de cadetes.
El jardín Zaragoza se llenó de servidores públicos con trajes y vestidos negros, lentes de sol y zapatos recién lustrados. Solo la familia del oficial Saúl vistió normal. En medio de pérdida hay poco tiempo para arreglarse y pensar en qué vestir.
La banda de guerra de la policía municipal, fue por delante, se organizó a grupos de 10 oficiales para que durante el recorrido a la plaza de Los Mártires se intercalaran para llevar en hombros el ataúd.
Del lado izquierdo el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, del lado derecho, el director de Seguridad, Roberto Valdés. Detrás, la familia y servidores públicos.
UN DÍA ANTES
El viernes 6 de marzo, el auxilio se habría recibido alrededor de las 9:20 horas sobre la calle 5 de de Mayo se San Lorenzo Tepaltitlán. El primero en atender fue el comandante Saúl Santín.
Lee aquí la nota: Pierden la vida policía y civil en San Lorenzo Tepaltitlán
La versión oficial de las autoridades fue que el comandante defendió a una mujer que era agredida por un hombre en la vía pública con un machete. Pero entre las maniobras el agente fue despojado de su arma de cargo y luego baleado.
Unos minutos después, cadetes de la agrupación municipal llegaron en el auxilio pero dos de ellos fueron repelidos por el supuesto agresor, quien los lesionó. Momento después en la persecución el agresor apodado "El Boxer", fue abatido por los uniformados.
MÁRTIRES
El mensaje del edil tuvo eco en la plancha de la plaza. Primero porque definió que el comandante Santín fue privado de su vida en cumplimiento de su deber, y segundo, porque murió para evitar un feminicidio.
"Lo que hicieron fue impedir un feminicidio, de los muchos que lamentablemente se consuman y en ello, empeñó su vida el comandante Santín", subrayó en su mensaje el alcalde toluqueño.
En la plaza desfilaron cientos de elementos, al centro, al pie del asta bandera se instaló el féretro al que rodearon las guardias de honor y el pase de lista.
Al fondo, en todo momento, la madre, esposa e hijos del comandante caído. Se sumaron funcionarios públicos que fueron montando guardia a lo largo de la ceremonia.
Una fotografía del uniformado en gran tamaño, fue montada al lado del ataúd, junto a un par de coronas de flores. Así concluyó el homenaje.