A fin de fortalecer las políticas públicas en perspectiva de genero, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez envío una iniciativa al Congreso local.
Esta propuesta busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y de la Ley de Igualdad de Trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el Edomex, explicó el diputado Carlos Antonio Martínez.
Teniendo como sede, el salón Benito Juárez, en el edificio de la Legislativo durante la sesión de Comisiones Unidas Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género, se explicó la propuesta.
La iniciativa se basa en dos puntos principales: que las Unidades de Igualdad de Género puedan incidir en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas y que estas unidades cuenten con recursos humanos y financieros para poder hacer estas funciones, explicó, Sandra López, Directora General de Transversalidad de Perspectivas de Género.
Con estas modificaciones lo que se busca es que estas unidades puedan incidir de manera directa en la política publica y de esta manera reducir las brechas de desigualdad y atender a las mujeres que están en situación de violencia, detalló la servidora pública en entrevista con los medios de comunicación.
Explicó que estas unidades están instaladas en los 125 municipios de la entidad, en las dependencias de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos. Por lo que al hacer diagnósticos particulares podrán implementar acciones que permitan dar soluciones, puntualizó.
'Van a tener una mayor incidencia dentro de la construcción de las políticas públicas y van a tener una participación más activa para que puedan implementar e incidir desde la perspectiva de género'.
Durante la sesión, los legisladores presentes coincidieron en que es importante abordar este tema en estos espacios de decisión, pues expresaron que solo así se podrán contemplar dentro del presupuesto y dar condiciones legales.
'Con esta propuesta, no solo hablamos de un cambio administrativo, sino que la administración pública se ponga lo que se ha demominado 'las gafas violetas' que permitan visualizar e identificar la desigualdades que afectan a las mujeres y reconocer esas brechas que obstaculizan', dijo Carlos Antonio Martínez.