Con la intención de mejorar la vida de perros y gatos, al tiempo de fomentar la tenencia responsable, el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca llevó a cabo una jornada de esterilización gratuita en el marco del Día de los Animales.
Actualmente se estima que en Toluca habitan más de 500 mil perros y gatos en situación de calle, por lo que la esterilización es la herramienta para combatir la sobrepoblación, dado que los peludos sin dueño se enfrentan a pasar hambre, frío, enfermedades, maltratos y violencia generalizada.
Durante la jornada masiva de este viernes, más de 130 peludos fueron intervenidos quirúrgicamente para impedir que se reproduzcan.
“En nuestro caso tenemos que fomentar la educación poblacional, la tutela responsable. El asunto primordial es promover entre la sociedad una cultura de respeto a los animales y, una forma de iniciar responsablemente este respeto y esta relación con ellos, es evitando que proliferen y que termine como hoy estamos, en un problema muy grande de sobrepoblación”, comentó Emmanuel Pedraza, encargado del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.
Con los peludos en brazos, decenas de personas se acercaron a la Alameda Central a la campaña y coincidieron en que es un acto de amor a los animales el evitar que nazcan para sufrir.
Además de la esterilización, también se llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica, para mejorar la calidad de vida de los que viven en las calles y evitar contagios en los animales domésticos.
Pero no solo llegaron gatos y perros con hogar, sino que rescatistas se dieron a la tarea de acercar el protocolo a perros callejeros por lo que fueron esterilizados y aretados para tener mejor control de la población que carece de dueños.
Al evitar que proliferen y educar a la gente en los cuidados, añadió el encargado del CCByA, buscan generar una mejor sociedad para todos, ya que si hay violencia contra los animales, también la hay contra los humanos y, dijo, es un círculo que buscan romper desde la consciencia y la responsabilidad.