Este lunes fue presentado el libro "Arturo Chavarría Sánchez, Historia de un luchador social", el cual relata la vida y parte del legado del fundador del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, ex secretario del Colegio de Arquitectos del Estado de México y quien fungió como regidor de la pasada administración municipal.
La obra, cuyo autor es el periodista Guillermo Garduño Ramírez, relata una historia de denuncia y lucha por mejorar las condiciones de la ciudadanía toluqueña. Chavarria Sánchez falleció el abril del año pasado a los 68 años de edad; fue arquitecto de profesión.
Fallece Arturo Chavarría, ex regidor de Toluca
“Fue un hombre que alzó la voz, no se quedó en el silencio, con pasión y entrega en todo lo que realizaba, además de convicciones férreas”, así lo destaca Natalia Aurora Alvarez León, esposa del Chavarría Sánchez
Este lunes fue presentado el material. Álvarez Léon comentó que una de las contribuciones del ex regidor por Morena de la pasada administración fue la iniciativa por reformar ordenamientos como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México. Además, agregó, su incansable labor por hablar y analizar el tema de la corrupción y el abuso de poder, aspectos que lo llevaron a cuestionar temas como la inequidad en la repartición de los recursos,
Como regidor de Toluca, aseguró, colaboró de forma comprometida, a pesar de formar parte del partido en el poder, en cuestionar la transparencia y rendición de cuentas, siempre velando por el beneficio de la sociedad en cada intervención de las sesiones de cabildo.
Asimismo, en presentar reformas a la ley Orgánica Municipal.
El ejemplar, de poco más de 120 páginas, resalta que Chavarría Sanchez instaló las primeras mesas de participación ciudadana como un modo de lucha contra las condiciones de desigualdad social. Ejemplo de ello fue un debate sobre el mercado de Palmillas, instalado al norte de la ciudad.
También sobre su actividad de tres años como regidor, sobre sus planteamientos para resolver el tema de residuos sólidos en Toluca , la necesaria coordinación de los gobiernos para atender la infraestructura y obra pública, su propuesta para la constitución y funcionamiento de una constructora municipal, así como eliminar monopolios en grúas y corralones y la necesidad de la construcción de tres terminales en la capital mexiquense, entre otro temas.
“Buscó a través de los medios de comunicación levantar la voz y manifestar su inconformidad sobre el manejo de la obra pública y el desarrollo urbano, pero a la vez exponer sus propuestas para poder hacer un cambio radical en esas materias”, señaló su hijo, Arturo Chavarría Álvarez
Cabe destacar que el autor de la obra, Guillermo Garduño, comentó durante la presentación que la obra fue uno de cuatro proyectos de ese tipo de Chavarría Sánchez.