Bajo un protocolo de seguridad e higiene el crematorio del panteón municipal de Nezahualcóyotl realiza los trabajos de cremación de cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19 para evitar algún contagio de este virus.
Aproximadamente a 700 grados centígrados se calientan los hornos del panteón municipal de Nezahualcóyotl para incinerar al menos seis cuerpos diariamente que fallecieron por Covid-19, presunto Covid y otras causas de decesos.
Juan Carlos, quien es empleado municipal y trabaja en los crematorios, relató que como cada día llegar al panteón municipal y se coloca overol, botas, guantes, casco y demás equipo todo sanitizado; posteriormente ponen a calentar los dos hornos que existen en el crematorio.
Explicó que al llegar la carroza con el cuerpo, se pasa a una camilla y si es positivo de Covid-19 inmediatamente lo ingresan al horno para cremarlo, con las debidas medidas sanitarias y de seguridad.
Luego de tres horas, los restos se pasan a un módulo de trituración, para después depositarlos en una urna que es entregada a los familiares, detalló.
El humo que desprende la cremación no es dañino a la salud, aseguró personal del ayuntamiento de esta localidad, ya que los dos hornos que se encuentran al interior del crematorio tienen dos años que se adquirieron.
“Cualquier cosa que quemes te va a sacar humo, pero aquí está colocado un filtro queda todo lo que es materia, como una ceniza, no reciclable , ya una ceniza que ya no sirve , aquí lo almacena, entonces ya no tenemos aquí ningún problema en el aire“, especificó.
De acuerdo con datos proporcionado por el gobierno local, del 1 al 22 de mayo se han incinerado en el panteón municipal 102 cuerpos, de los cuales 55 por Covid o probable Covid-19, el resto por otras enfermedades.
Cabe recalcar que los costos por cremación son de mil 789 pesos, pero algunas veces se les hace un descuento de 50%, por otro lado el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, dijo que a las personas que hayan perdido algún familiar por coronavirus y sean de escasos recursos se les condona al 100%.
El edil recalcó a quedarse en casa para mitigar la propagación de este virus y poder regresar a la nueva normalidad este próximo 15 de junio, con las respectivas medidas sanitarias