Un grupo de muralistas pintó obras de arte en los pasos vehiculares y peatonales de más de una veintena de bajo puentes ubicados en tres importantes vialidades.
De acuerdo con el gobierno local, en este municipio existen 23 bajo puentes ubicados a lo largo de la autopista México- Pachuca, la Carretera Federal México-Pachuca (Avenida Nacional) y la Carretera Federal Lechería-Texcoco.
Estos sitios fueron habilitados para que varios artistas del grafiti y arte urbano plasmaran coloridos paisajes de la mitología prehispánica y la cosmovisión indígena del México antiguo.
Las autoridades municipales informaron que los trabajos comenzaron con la colocación de lámparas tipo led en los 23 pasos vehiculares a desnivel; posteriormente fueron intervenidos por los artistas que con sus obras rinden un homenaje a las raíces indígenas de nuestro país y con ello fomentan la identidad entre los ecatepenses.
Oswaldo Andrade Avendaño, muralista con aerosol y promotor cultural de Ecatepec, aseguró que el objetivo es el de mantener vivas las raíces prehispánicas e indígenas en el municipio.
“Estamos pintando los murales con temáticas sobre la historia indígena, haciendo algo cultural donde se muestren dioses prehispánicos, cosas que no se habían visto en Ecatepec, en la Ciudad de México sí, pero aquí no, y es lo que estamos haciendo”, dijo el alcalde.
“Los encargados de estos murales son un grupo de artistas, amigos, que participaron en las pinturas de la R1, en la avenida Plutarco Elías, Recursos Hidráulicos. Son artistas nativos de Ecatepec y tenían la intención de expresar su arte en el municipio, no les habían dado la oportunidad hasta que se presentó la encomienda de las autoridades", agregó.
Esta iniciativa forma parte del programa de rehabilitación y recuperación de espacios públicos que consiste en la instalación de luminarias en los bajo puentes para garantizar el tránsito seguro de usuarios del trasporte público; además de que busca reducir la incidencia delictiva y mejorar la seguridad ciudadana.