Con nueva Ley de Movilidad no habrá aumento a tarifas del transporte: Daniel Sibaja

El titular de la Secretaría de Movilidad destaca que ahora los conductores tendrán que certificarse para obtener su licencia, además advierten con revocar concesiones si no se cumplen con las normas

Ximena García / El Sol de Toluca

  · miércoles 24 de abril de 2024

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara de manera unánime la nueva Ley de Movilidad, el secretario de SeMov del Edomex, Daniel Sibaja, señaló que se trata de un hito en materia de transporte público, al tiempo en que aseguró que las nuevas disposiciones no impulsarán un aumento a las tarifas.

En conferencia de prensa, el funcionario mexiquense, explicó que esta nueva disposición tiene plazos establecidos por lo que, a partir del próximo mes se verán los primeros resultados.

Entre las disposiciones destaca que los operadores del transporte público deberán certificarse para obtener su licencia de conducir por primera vez o por renovación, por lo que se prevé que, a partir de mayo, comience este proceso de certificación.

El secretario Sibaja explicó que la regularización es un compromiso para que no haya conductores sin licencias ni seguros manejando unidades que brindan el servicio ya sea concesionado o privado.

“Si ellos no cumplen los estándares de calidad, a las tres faltas, se les quita la concesión”, señaló, al tiempo en que reconoció que, hasta el momento, nunca se le ha revocado la concesión a ninguna unidad, aunque hay una investigación en curso en Ecatepec; además de que se estima que hay un universo de entre 148 mil y 160 mil concesiones.

Debido a que se desconoce el universo exacto de transportistas, también se impulsa el registro de conductores en el que se detallaría el nombre del conductor y el tipo de unidad que opera.

“Esta ley responde a las problemáticas e inquietudes y quejas de los mexiquenses, es por eso que estamos muy felices por la aprobación de esta ley. Se pronosticaba que iba a ser muy complicado por los diversos intereses que existen al respecto, es la primera grande de la administración de la gobernadora (Delfina Gómez)”.

La ley, dijo, genera incentivos para generar la renovación del parque vehicular a través de un programa de fideicomisos con recursos públicos como se hace en otros puntos del país, con el que el Estado va a ser garante no sólo para taxis, sino desde Mexibús hasta los derroteros que existen.

Con el recién creado Fideicomiso de Infraestructura para el Bienestar, se prevé que -de inicio- para finales de año habrá alrededor de 100 unidades nuevas. También se renovará el Fondo para ciclistas y peatones, pues ahora será un fideicomiso que sí se va a ejercer.

En los primeros dos meses de 2024 se abrieron 105 carpetas de investigación por robo de transporte público individual en Edomex. Archivo / Cuartoscuro

“Son transparentes, los fideicomisos bien establecidos son más transparentes que los fondos, son de dominio público, está integrada la Secretaría de Finanzas, nos regula la ley”.

El secretario destacó que, por primera vez en el Edomex, haya dinero para las inversiones en la materia, como paraderos seguros conectados al C5 e iluminados, además de que los transportistas concesionarios y privados, deberán estar enlazados también para abatir la percepción de inseguridad y bajar el índice de criminalidad.

“Es una ley que está hecha para que los y las mexiquenses se sientan seguros, pero más las mujeres ya que el INEGI dice que 95 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el transporte, mientras que los hombres sólo 15 por ciento”.

Daniel Sibaja hizo hincapié en que la nueva Ley de Movilidad es una ley inclusiva ya que se realizaron foros en distintos lugares, por lo que contempla la inclusión de la población vulnerable.

Asimismo, dijo que la ley es parte del Programa Colibrí que contempla 100 acciones para la movilidad con 10 puntos urgentes, mismos que -aseguró- fueron atendidos con la nueva disposición legal.

En materia de movilidad integral, adelantó que habrá un sistema de prepago para Mexicable, Mexibús, Metrobús, Metro, Cablebús y después para la Bici Pública de Toluca, el Suburbano, El Insurgente y los nuevos corredores eléctricos.

TEMAS