Las medidas de restricción vehicular para las contingencias ambientales generarán una disminución de casi el 25% del parque vehicular en el Estado de México, pero las autoridades no incluyeron al servicio público masivo, pues ante la salida de vehículos particulares, los autobuses se mantendrán como una alternativa para la ciudadanía.
El secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala afirmó que solo de vehículos oficiales estatales podrán dejar de circular unos 4 mil, pues son el 50% de los que tienen, pero habría que sumar los federales, municipales y particulares.
También anunció que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) está en pláticas porque seguramente las motocicletas tendrán que verificar, como los vehículos, ya que también contaminan y advirtió que adicional a lo que hagan los municipios la secretaría realizará operativos para revisar que los vehículos estén verificados.
Las nuevas reglas, sostuvo, no significan es un Hoy no Circula, pero sí una restricción vehicular para el Valle de Toluca. “En el Hoy no Circula deja de circular un vehículo diario, aquí no, simplemente el caso del Valle de Toluca habrá una restricción vehicular. Es una restricción para el valle de Toluca.
“Para el Valle de México hasta de 18 municipios que ya están contemplados dentro de la CAME será un Hoy no Circula; para el resto que serán hasta 59 será una restricción vehicular”.
Al asistir a una reunión de trabajo con los diputados locales, junto con funcionarios de Movilidad y de Desarrollo Agropecuario explicó que el cambio climático y el fenómeno del Niño generaron sequías prolongadas, más de mil 400 incendios forestales y 13 mil hectáreas afectadas, mientras el años pasado fueron 6 mil, pero el 88% afectado fueron pasto, arbustos y un 10% arbolado nuevo.
Los legisladores mexiquenses de Morena cuestionaron que los secretarios de Movilidad, Raymundo Martínez y de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías no acudieran y cuestionaron a Rescala por qué no actuaron de manera inmediata, por qué no consideran a los parques industriales en las medidas, las revisiones a verificentros para que no haya corrupción, acciones de reforestación, sobre la tala clandestina y el tema del Dique en Ecatepec.
Saldrían miles de vehículos con las nuevas reglas
Rescala aseguró que retirar de circulación a los vehículos oficiales sí tendrá un impacto positivo, dijo que aumentó el número de vehículos que verifican y los municipios decidirán si realizan operativos, pero la Secretaría hará los suyos y ya los ha realizado en algunos, pues este jueves hubo en Ixtapaluca, La Paz, Otzolotepec y Mexicaltzingo.
Restringir la circulación del 50% de los vehículos oficiales, advirtió, podría significar dejar fuera a unas 4 mil unidades estatales, más las municipales y federales.
Justificó que el servicio público masivo no está contemplado, pero sí los taxis, aunque según las medidas también se les podría permitir circular en algún horario para no afectar a la población.
“El servicio de transporte no, precisamente a la hora que ustedes reducen, bueno los taxis vienen con su engomado; el transporte público masivo ese no está contemplado, precisamente a la hora que restringen los vehículos son una alternativa precisamente para todos, pero (los camiones) deben verificar”.
Pedro Basañez representante dijo que hacen visitas de verificación e inspección a las unidades y han remitido más de 6 mil vehículos a los depósitos para disminuir el transporte público ilegal y planteó que los vehículos eléctricos o híbridos generan ventajas, pero son caros, por lo cual habría que ver la posibilidad de dar estímulos fiscales.
Mario Fajardo de la Mora de SEDAGRO dijo que trabajan en impulsar el uso óptimo de agua, erradicar acciones que dañan la tierra y el medio ambiente, a fin de lograr una producción sustentable y evitar la contaminación.
Sancionan a 16 verificentros
Rescala, en respuesta a los legisladores también admitió que inicialmente faltó comunicación con la CAME porque no había titular. Aseguró que sí actúan con la industria y algunas tienen que parar hasta un 40% como los restaurantes de pollo a la leña.
Dijo que los verificentros son supervisados por Proapem y Profepa y de 110 que existen actualmente operan 94, pues 16 han sido sancionados por irregularidades.
Insistió en que la verificación es obligatoria y se debe hacer aunque cause molestia, pues es una obligación y aun cuando se ha hablado de la necesidad de descuentos, hacerlo sería premiar a los incumplidos
La pasada contingencia, dijo, es una advertencia para el futuro, pues el cambio climático es inminente