Como parte de una tradición religiosa ancestral, alrededor de 20 mil personas de Santiago Coaxustenco, de otras partes del Estado de México y del país, participaron en los festejos tradicionales en honor al patrón de la comunidad Santiago Apóstol, con un desfile de más de 30 carros alegóricos.
Minutos después de 15:00 horas, comenzó el vistoso desfile de carnaval, en donde fue posible observar carros adornados con diferentes temáticas: Religiosas mediante Santa Cecilia y Santiago Apóstol, personajes de Avatar, la Bella y la Bestia, Cri-Cri, Toy Story, dinosaurios, gorilas, entre otras.
Los carros que desfilaron fueron elaborados por vecinos de las calles de Galeana, Independencia, Juárez, Morelos, Agricultura y Orquídeas e incluso de San Francisco Putla, cuyos participantes daban a los asistentes, desde dulces, trastes, juguetes, hasta vasos de tequila.
Cabe destacar que está celebración es la más importante del año para esta comunidad ubicada en el municipio de Tenango del Valle. De esta manera del 12 julio al 4 de agosto se llevará a cabo la Fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol
"Una de las principales festividades que tiene este lugar es precisamente aquí, en Santiaguito Coaxustenco, porque el día 25 de julio es el día del santo patrono y nosotros nos sentimos orgullosos de todo el esfuerzo que hace la comunidad para que esta tradición se preserve y que nos enorgullece a todos los tenanguenses” refirió Aldo Benítez, habitante de esta comunidad.
Además de los carros alegóricos también se realizan otras actividades, entre ellas: música, baile, conciertos, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, comida y un gran ambiente.
"Me parece bien porque son las tradiciones de cada pueblo y no se tiene que dejar que se pierda la tradición, y para ello los preparativos los comenzamos a principios de año", indicó Marta Jiménez, otra vecina de esta comunidad.
Finalmente, este desfile que concluyó este domingo después de las 17:00 horas, forma parte de las tradiciones que dan vida a esta demarcación, la cual lleva cerca de 80 a 90 años de efectuarse, y a la cual han llegado a asistir de 30 a 50 mil personas.