Toluca, México.- Decenas de médicos procedentes del diversos establecimientos de salud privados, se plantaron a las afueras de la Secretaría de Salud del gobierno estatal para inconformarse por las costosas multas que está aplicando la Cofepris, por lo que exigieron una explicación a esto que llamaron una “cacería de brujas”.
El plantón se llevó a cabo alrededor de las 09: 00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Salud ubicadas sobre la avenida de Independencia en esta ciudad de Toluca. Ahí, decenas de médicos miembros y presidentes de asociaciones médicas de varios municipios del Valle de México, se instalaron en la puerta principal.
Con un pliego petitorio en mano, pidieron hablar con el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, sin embargo, sólo entregaron un pliego petitorio, debido a lo que consideraron una “cacería de brujas” por parte de la Cofepris.
Al respecto, Óscar González Jiménez, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos Cirujanos Mexiquenses, explicó que este acto tiene que ver con la problemática que afecta el área médica y uno de ellos es la aplicación de multas y sanciones por parte de la Cofepris.
Y es que dijo, las multas van desde 10 mil hasta más de 700 mil pesos, hasta por abrir una farmacia intrahospitalaria pese a que cuentan con una licencia de funcionamiento, “hay hospitales que no cumplen con la normatividad y a establecimientos privados, los están castigando por este tipo de cuestiones”, añadió.
Señaló que ante esta problemática pidieron el apoyo de las autoridades de salud y sobre todo la intervención del secretario de salud, “tenemos un consejo interno que encabeza el Secretario de Salud y por eso le venimos a pedir su apoyo”, comentó.
También mencionó que la falta de medicamentos e insumos es un fenómeno que se presenta en la entidad, “sabemos que el Dr. Gabriel O'Shea Cuevas está enderezando esta situación, pues la anterior administración endeudo al instituto, pero sí es un problema muy grave”, añadió.
Asimismo indicó que en esta protesta participaron médicos procedentes de diversas asociaciones médicas de municipio como Zumpango, Ecatepec, Atizapán, entre otros del Valle de México.
Después de entregar su pliego petitorio, el contingente de médicos se trasladó a las oficinas de la Coprisem, donde tuvieron una reunión para tratar el tema.