Toluca,México.- Si el Gobierno del Edomexhiciera un reordenamiento del transporte público, nohabría necesidad de aumentar la tarifa del servicio, peseal gasolinazo, señaló Dante Álvarez, integrante del ColectivoMetrobús Toluca ¡Ya!
Consideró que si se reducepor lo menos a la mitad el número de unidades, que hasta elmomento es excesivo, y se ordenan las rutas, disminuirían losgastos operativos y en consecuencia se mantendría elprecio.
"No se requiere alza a tarifas,ahorita el transporte es ineficiente, se disminuirían los gastosoperativos si se reestructura el servicio, si se ordenan rutas, hayque sacar unidades", dijo.
A su parecer, la medida quetomó el Gobierno del Estado de retirar los autobuses viejos no fuesuficiente para disminuir el parque vehicular, pues muchas empresaslos sustituyeron por algunos nuevos y hasta se beneficiaron de losapoyos gubernamentales.
"Por ley los autobuses no puedentener un máximo de 10 años de antigüedad, y había muchos querebasaban los 20 años; sólo sacaron unidades chatarras",comentó.
Además señaló que muchas unidadesnuevas incumplen con los requisitos que marca la ley, como son losbotones de pánico; "los cumplen parcialmente",agregó.
Además consideró que el alza de latarifa no beneficia al operador sólo a losempresarios.
Dante Álvarez recomendó a lapoblación denunciar en caso de que los camioneros les cobren demás, refirió que por ley los operadores no pueden bajar delcamión a los pasajeros por esa razón.
Asimismo, refirió que antesde autorizar cualquier incremento en la tarifa, el Gobierno delEdomex debe realizar un estudio técnico.