Con rodada disidente, exigen alto a la violencia en Toluca

Recriminan genocidio en Palestina

Ximena García / El Sol de Toluca

  · jueves 4 de julio de 2024

La Rodada Disidente se define como un movimiento antipatriarcal, antifascista y anticolonialista | Fotos: Alejandro Vargas / El Sol de Toluca

La violencia generalizada en contra de los históricamente reprimidos, debe cesar con acciones desde la sociedad y atención de los gobiernos, señalaron activistas que se sumaron la tarde de este jueves a la Rodada Disidente.

El punto de reunión fue el Parque Simón Bolívar, en el corazón de la capital mexiquense, donde el aerosol dejó manifiesto de la motivación de la protesta: “No hay orgullo si hay genocidio”.


Además, los colores de la bandera de la diversidad sexual y la de Palestina se mostraron durante la rodada con la que se pretendió visibilizar los tipos de violencia a los que las poblaciones vulnerables son sometidas por grupos de poder que se conducen como opresores.

El tamal pride estará disponible a la venta hasta el próximo 15 de junio. Fotos: Ximena García 

En ese sentido, activistas destacaron que la Rodada Disidente se define como un movimiento antipatriarcal, antifascista y anticolonialista, que sirve para denunciar la opresión y la violación de derechos humanos.

Visibilización y demandas históricas

Uno de los activistas explicó que el objetivo principal de la protesta es visibilizar las identidades LGBTTTIQA+ y sus demandas en el Estado de México, con especial énfasis en el reconocimiento de las infancias trans y alto a los crímenes de odio, pues se reportan 2.1 al mes en la entidad.

Además, buscan destacar la violencia que atraviesa la población de la diversidad sexual.

"También aprovechamos este espacio para manifestarnos en contra del genocidio en Palestina, donde los niños son los más afectados por la ocupación israelí y la avanzada bélica”, mencionó el activista.

El proyecto requiere de 30 mil pesos de inversión. | Foto Ilustrativa / freepik

En ese sentido, se destacó que la protesta no solo aborda temas locales de violencia y discriminación, sino también problemas internacionales de derechos humanos.

“Estos sistemas autoritarios de poder, cuando se entrecruzan, pueden ser extremadamente violentos y mortíferos, como se evidencia en Palestina," agregó uno de los participantes.

Durante la protesta, los ciclistas rodaron por las calles de Toluca para expresar, no sólo su descontento, sino también la necesidad de posicionamientos firmes por parte de las autoridades en contra de la violencia local y la que ocurre del otro lado del mundo.

A lo largo de la protesta, los colectivos enfatizaron que su movimiento busca transmitir un mensaje generalizado en contra de la violencia en todas sus formas.

“Buscamos alzar la voz contra cualquier tipo de violencia. Si toleramos una forma de violencia, todas las demás se abren paso, esto es un acto de resistencia, de solidaridad".


La Rodada Disidente en Toluca, a través de sus acciones, pretende unir diversas causas en una protesta contra la opresión y la violación de derechos humanos, para promover un mensaje de paz, justicia y solidaridad global.