Al grito de “¡Hasta la victoria verde!”, más de 500 personas se unieron a la sexta edición de la Rodada Canábica con la que se sumaron a la exigencia de la legalización de la marihuana en el país.
En pipa o porro, los fumadores asiduos se sintieron en libertad de fumar marihuana por las calles, incluso con los policías municipales a un lado.
Gabriel comenzó a fumar esta yerba desde hace 10 años y es auto productor, ya que cuenta con un permiso individual de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; sin embargo, lamenta que pese a que se ha abierto la conversación en torno a la planta, aún hay estigmatización de los consumidores.
“Todos tenemos derecho al libre desarrollo de la personalidad, la mota incluso es menos peligrosa que el alcohol, no hay sobredosis de marihuana y del alcohol sí. Simplemente, la mayoría de los accidentes son por alcohol, pero es más aceptado socialmente hablando”.
El joven señaló que él utiliza la planta para fines medicinales, ya que es un analgésico natural que no genera dependencia física.
“Yo elaboro pomadas para dolores crónicos, para la artritis, fibromialgia, además de gotas para el estrés, la ansiedad, el insomnio. También te quita dolores de cabeza, incluso tiene uso cosmético contra la alopecia y el acné”, añadió.
La marcha salió de dos puntos, el puente de Metepec y la Glorieta del Águila, después se reunieron en el Monumento al Maestro en Toluca para avanzar por las calles del municipio hacia la Alameda Central Cuauhtémoc.
Los consumidores generaron curiosidad entre peatones, incluso algunas personas se acercaban a preguntar sobre los usos medicinales de la marihuana.
Este sábado, entre humo y hierba, la victoria verde llegó a Toluca con la Rodada Canábica en la que participaron más de 500 usuarios del cannabis este 4/20 Día Mundial de la Marihuana.
Música e información se conjugaron para romper mitos y estigmas sobre la también conocida como “mota”. Porros, pipas, risas y puños arriba rompieron la cotidianidad en la capital mexiquense.
Desmitificar, informar y fumar entre amigos, fue lo que motivó la sexta edición de la Rodada Canábica. Algunos llegaron en motos, otros en bicicletas, monociclos, patinetas, patines y autos, otro más, “caminando y fumando”.
También señalaron que no dejarán de difundir información ni rodar a favor de la despenalización.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, la población joven es la mayor consumidora de marihuana en la entidad, del total de los consumidores 60 por ciento tienen de 12 a 17 años y 20 por ciento registró una edad de 18 a 29 años, esto de acuerdo con las consultas por adicciones que se otorgaron en la institución.