Algunos planteles del Valle de México de la UAEM en el presente semestre han hecho uso de las salas de cómputo para tomar clases o bien compartirlas.
Así lo informó el rector de la Universidad, Alfredo Barrera Baca quien indicó han sido pocos los universitarios que han solicitado el servicio.
Es de mencionar que debido a la pandemia de Covid-19, la máxima casa de estudios mexiquenses el semestre 2020 B, los realizó en modalidad híbrida, es decir presencial y en línea.
No obstante, la mayoría de las actividades escolares se han efectuado por la vía remota.
A poco de concluir las labores académicas, Barrera Baca que al inicio de las clases se planteó la instalación de estas salas para apoyo de los alumnos o profesores que no cuentan con equipo de cómputo o conexión a internet.
“He tenido reuniones con algunos directores han sido tanto alumnos como profesores quienes han solicitado el acceso a las salas de cómputo para continuar con su docencia los profesores y los alumnos con las clases”.
Puntualizó que las peticiones se han generado en planteles situados en la zona Metropolitana del Valle de México. En particular, dijo en los centros universitarios o unidades académicas de Zumpango, Texcoco, en la zona oriente.
“Se han atendido las peticiones de 8 o 10 profesores o 10 alumnos”.
En ese sentido, se han tomado las medidas sanitarias para evitar algún riesgo de contagio del virus SARS-Cov-2.
Recordó que ese es uno de varios apoyos brindado por su administración a los universitarios que carecen de los medios para continuar sus labores.
El rector expresó que el regreso presencial a las aulas lo determinarán las autoridades correspondientes. Esto, al momento se contempla cuando el semáforo de alerta epidemiológica se encuentre en color verde.
A raíz del confinamiento domiciliario por la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus la UAEM el 18 de marzo fue el último día de clases presenciales.
En la etapa de la Jornada de Sana Distancia y Nueva normalidad las actividades académicas y administrativas se retomaron por la vía remota, así terminó el semestre de primavera.
Para el semestre en curso, la institución implementó la plataforma Microsoft Teams para profesores y estudiantes.
Cabe mencionar que antes de concluir el año, esa Alma Mater decidió aprobar en Consejo Universitario la modalidad híbrida para las actividades académicas durante la pandemia o posterior a esta.