Con el semáforo verde, en las escuelas del estado de México se mantendrá un aforo del 50% de alumnas y alumnos, pero además habrá clases intercaladas, y esperan que vayan más estudiantes a las aulas, pues un millón 200 mil faltan por regresar a las clases presenciales, anunció el secretario de Educación, Gerardo Monroy.
Durante una entrevista posterior a su comparecencia señaló que tienen registro de 450 contagios de estudiantes y maestras y maestros, pero la mayoría están en su casa. También anunció que de las más de mil escuelas vandalizadas el 80% ya fueron entregadas.
El funcionario estatal aseguró que con el cambio de semáforo se mantienen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias e informó que más de 3 millones de estudiantes y 183 mil docentes han regresado a clases presenciales en casi todas las escuelas de la entidad.
Dijo que el regreso a clases ha sido ordenado, gradual responsable y voluntario, apegado a los protocolos y anunció en entrevista que se mantiene el aforo del 50% en los planteles.
“Va a continuar la sana distancia, el número que se tiene, las medidas que se establecen en los protocolos para regresar de manera presencial. Sí estamos invitando que se sumen a este esfuerzo, ha habido contagios sin pasar a mayores, más de un 90% con recuperación en su domicilio", precisó.
Refirió que hay unas mil 100 escuelas que fueron vandalizadas y robadas en Ecatepec, Nezahualóyotl, el Valle de Toluca, principalmente de educación básica.
En ellas les hurtaron sobre todo mobiliario y equipo como computadoras, pero están aseguradas y el 80% ya han sido entregadas.
Durante su comparecencia señaló que tienen registrados no más de 450 contagios de estudiantes y docentes, pero la mayoría están en sus domicilios.
En cuanto al regreso seguro refirió que en marzo se abrieron talleres en educación media superior y superior, regresaron a clases presenciales y el regreso seguirá siendo planeado, opcional, consensuado.
Al ser cuestionado en torno a si existe alguna estimación de estudiantes que podrían haber perdido el año escolar, derivado de la pandemia por la falta de internet y la pobreza dijo que no tenía la estimación, pero sostuvo que son uno de los dos estados que más han evitado el abandono escolar.