Chimalhuacán, México.- Pese a que en este municipio se encuentran los mejores canteros de México para reconstruir la torre de la Iglesia de Xochiaca, que resultó afectada por los temblores registrados en septiembre pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no autoriza su reconstrucción.
La alcaldesa, Rosalba Pineda, y el párroco Pedro Rodríguez Ocampo, señalaron que los movimientos telúricos no sólo dañaron a este monumento histórico con más de 300 años, la Iglesia de Santo Domingo también tuvo daños considerables en los techos y ya se trabaja para su rescate, cumpliendo las recomendaciones del INAH.
Rodríguez Ocampo sostiene que la mano de obra de los canteros de Chimalhuacán es una garantía para realizar los trabajos de salvar la torre, el no hacerlo se pone en riesgo que otro movimiento registre daños mayores.
Enclavada en el Barrio de Xochiaca, la Iglesia también llamada de la Virgen de Guadalupe, es una obra maestra de cantera y piedra, además de los arcos portones que la convierten en uno de los atractivos para el turismo.
Pineda Ramírez sostiene que los canteros de Chimalhuacán, no sólo han labrado el emblema nacional que luce la residencia presidencial de Los Pinos, sino que además han dado mantenimiento al Monumento a la Revolución, Palacio Nacional, entre otros importantes en diferentes partes del mundo, lo que hace que reconstruir la torre de la Iglesia de Xochiaca sea una garantía.