Donato Guerra, México.- El ejercicio electoral en el municipio mexiquense de Donato Guerra se desarrolló de manera pacífica, los ciudadanos acudieron a emitir el sufragio desde temprana hora pero con poca afluencia que se mantuvo en el resto del día.
Una patrulla de la policía estatal y elementos a pie hicieron sus rondines constantemente para constatar que todo se desarrollara en orden en la casilla de la sección 1286 instalada en la Escuela Primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, por la tarde se sumaron los de la gendarmería para blindar el proceso.
Los hechos de violencia registrados un día antes en la comunidad de San Simón de la Laguna cerca del Barrio del Puerto donde murieron cinco personas, sembraron un ambiente de tensión que se reflejó con la poca asistencia a las urnas.
Un lugareño (que pidió omitir su nombre), refirió que el trasfondo de los hechos se desconocen “se encontraron y posiblemente ya traían problemas, a esto se suma que habían ingerido alcohol y el conflicto se desbordó para terminar mal”.
Sin embargo diferentes grupos de personas estuvieron siempre vigilando los alrededores, esto sembró cierta inquietud, no obstante el tiempo transcurrió sin incidentes, incluso algunos ciudadanos, entre ellos vendedores ambulantes se hacían la invitación para ir a votar.
Desde las 11:00 y hasta 15:30 horas las casillas estaban prácticamente libres, los ciudadanos que ingresaron tardaban en promedio de cinco minutos para terminar el proceso, también cabe destacar una mayor presencia de hombres a emitir el voto, por cada 10 varones participaban un promedio de dos mujeres.
Al ser Donato Guerra un municipio con buena presencia de la etnia Mazahua, en ningún momento se observó que se acercaran a las casillas para ejercer emitir el sufragio, el principal punto de reunión fue la iglesia y de ahí al tianguis.