No existe un incremento en el otorgamiento de testamentos públicos con motivo de la pandemia por Covid-19, aseguró en entrevista el notario público 125 del Estado de México con residencia en Metepec, Jorge Ramos Campírán.
Atribuyó lo anterior al temor de contagiarse del coronavirus SARS-CoV2 que tiene la sociedad y por ello, las personas han preferido quedarse en casa respetando los protocolos de las autoridades de salud.
Si bien el Semáforo Epidemiológico de la entidad ya está en color naranja, existe una alerta importante para tener cuidado, porque todavía no está controlado el virus, por ello mismo no hemos tenido un aumento importante en el número de testamentos; sin embargo, las autoridades sanitarias nos han impedido a los notarios públicos atender el llamado de personas enfermas de Covid-19 que querían hacer su testamento antes de morir, reconoció el fedatario.
Lo anterior es debido al alto riesgo de contagio que implica estar cerca de un paciente infectado por SARS-CoV2, pero también debido a que no se cumplen requisitos como el acreditar la personalidad o estar en condiciones física y mentales para poder dictar un testamento.
Ramos Campirán explicó que cuando una persona está enferma, puede no estar en condiciones de hablar, como sucede con quienes tienen que ser entubados, pues ni siquiera están conscientes ya que deben ser sedados.
“La pandemia nos ha dado una gran lección para que la sociedad reflexione más en tener una previsión de sus acciones y la previsión es, literalmente, tener sus documentos en orden, sus escrituras, sus contratos, sus cuentas bancarias y sus beneficiarios de ellas, sus seguros, sus acciones, sus depósitos y también su testamento”, aseveró.
Lo importante de la cultura de la previsión es tener nuestras cosas legales en orden para evitar problemas futuros, sobre todo en esta pandemia, pues quien muere sin testamento además del dolor de su pérdida le deja a la familia un gran problema legal: la sucesión testamentaria que, en ocasiones, llega a separar familias de manera definitiva, apuntó.
La actividad notarial, agregó, ha sido considerada esencial, por lo cual todos los notarios han implementado protocolos de seguridad, desde control de temperatura, medidas de sanitización en oficinas, para poder atender en todo momento los servicios de seguridad jurídica y notarial que requiere la sociedad.
Finalmente, consideró que con la entrada de la nueva normalidad y la llegada del programa denominado El Mes del Testamento en septiembre, se incrementará el otorgamiento de testamentos.