/ sábado 3 de julio de 2021

Con un clic mexiquenses podrán presentar denuncias ante Contraloría del Congreso local

Buscan consolidar un tribunal electrónico para procedimientos administrativos contra representantes populares y servidores públicos


La Contraloría del Poder Legislativo de la entidad habilitó la presentación de denuncias digitales con el objetivo de consolidar un tribunal electrónico.

El contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, indicó que con dicho tribunal la intención es facilitar al denunciante la presentación de las quejas y realizar procedimientos de manera remota, lo cual se combinaría con las fases presenciales para quienes no tienen acceso a la tecnología.

“Vamos a dar el primero paso ahora, con digitalizar expedientes, y el siguiente paso ya sería el tribunal electrónico que esperaría que fuera el próximo año”, indicó Hernández Vences.

Este proyecto también requeriría modificaciones legales para permitir las notificaciones electrónicas.

Como parte de este proceso detalló que modificaron la página web de la Contraloría Legislativa para crear una pestaña donde pueden presentarse las denuncias digitales.

“Había algunas (denuncias) que nos mandaban por el correo institucional, pero realmente eran raras, todo era presencial, ya sea por Oficialía de Partes o llegaban y aquí la presentaban directamente con el abogado”, explicó.

En la Contraloría del Poder Legislativo se pueden presentar denuncias contra representantes populares como alcaldes, síndicos y regidores por distintas irregularidades como abuso de funciones y autoridad, nepotismo e incumplimiento de laudos laborales, entre otras.

El contralor apuntó que en las denuncias electrónicas se pueden anexar pruebas para que la Contraloría legislativa proceda a la investigación y notificar al denunciante del respectivo avance.

Adelantó que también instrumentarán convenios con los 125 ayuntamientos para promover la presentación de las quejas de manera electrónica.

De acuerdo con la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios este modelo se define por las políticas y aplicación de las tecnologías de la información para la gestión pública, con la finalidad de mejorar los trámites y servicios públicos.

En materia digital, destaca el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, pues en 2016 inició la aplicación de procedimientos electrónicos para los Juzgados Familiar y de Adopciones.

Y en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, el resto de las materias funcionaron en línea. A la fecha se combinan los procedimientos digitales y presenciales.

PANDEMIA

El contralor del Congreso local informó que en la pandemia tuvieron que suspender los términos legales durante un lapso global de 6 meses con 15 días, no obstante, han abatido rezagos en las áreas de investigación, substanciación y resolución.

Durante dicha suspensión, el personal de la Contraloría trabajaba de manera remota, por lo cual continuó el análisis de los expedientes.

Actualmente, la Contraloría del Congreso local puede resolver los distintos expedientes sin requerir del aval de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

ATRIBUCIONES

De acuerdo con el reglamento interno de la citada Contraloría, entre sus funciones también está el instaurar procedimientos administrativos por quejas, denuncias y trámites resarcitorios, tratándose de los diputados de la Legislatura local e integrantes de los ayuntamientos.

Y debe verificar que se hagan efectivas las sanciones administrativas impuestas a los servidores públicos del Poder Legislativo y a los integrantes de los ayuntamientos.

Además de integrar y coordinar el sistema de quejas y denuncias para facilitar la participación de la ciudadanía.

La página para presentar las denuncias electrónicas es: http://contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/


La Contraloría del Poder Legislativo de la entidad habilitó la presentación de denuncias digitales con el objetivo de consolidar un tribunal electrónico.

El contralor legislativo, Juan José Hernández Vences, indicó que con dicho tribunal la intención es facilitar al denunciante la presentación de las quejas y realizar procedimientos de manera remota, lo cual se combinaría con las fases presenciales para quienes no tienen acceso a la tecnología.

“Vamos a dar el primero paso ahora, con digitalizar expedientes, y el siguiente paso ya sería el tribunal electrónico que esperaría que fuera el próximo año”, indicó Hernández Vences.

Este proyecto también requeriría modificaciones legales para permitir las notificaciones electrónicas.

Como parte de este proceso detalló que modificaron la página web de la Contraloría Legislativa para crear una pestaña donde pueden presentarse las denuncias digitales.

“Había algunas (denuncias) que nos mandaban por el correo institucional, pero realmente eran raras, todo era presencial, ya sea por Oficialía de Partes o llegaban y aquí la presentaban directamente con el abogado”, explicó.

En la Contraloría del Poder Legislativo se pueden presentar denuncias contra representantes populares como alcaldes, síndicos y regidores por distintas irregularidades como abuso de funciones y autoridad, nepotismo e incumplimiento de laudos laborales, entre otras.

El contralor apuntó que en las denuncias electrónicas se pueden anexar pruebas para que la Contraloría legislativa proceda a la investigación y notificar al denunciante del respectivo avance.

Adelantó que también instrumentarán convenios con los 125 ayuntamientos para promover la presentación de las quejas de manera electrónica.

De acuerdo con la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios este modelo se define por las políticas y aplicación de las tecnologías de la información para la gestión pública, con la finalidad de mejorar los trámites y servicios públicos.

En materia digital, destaca el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, pues en 2016 inició la aplicación de procedimientos electrónicos para los Juzgados Familiar y de Adopciones.

Y en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, el resto de las materias funcionaron en línea. A la fecha se combinan los procedimientos digitales y presenciales.

PANDEMIA

El contralor del Congreso local informó que en la pandemia tuvieron que suspender los términos legales durante un lapso global de 6 meses con 15 días, no obstante, han abatido rezagos en las áreas de investigación, substanciación y resolución.

Durante dicha suspensión, el personal de la Contraloría trabajaba de manera remota, por lo cual continuó el análisis de los expedientes.

Actualmente, la Contraloría del Congreso local puede resolver los distintos expedientes sin requerir del aval de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

ATRIBUCIONES

De acuerdo con el reglamento interno de la citada Contraloría, entre sus funciones también está el instaurar procedimientos administrativos por quejas, denuncias y trámites resarcitorios, tratándose de los diputados de la Legislatura local e integrantes de los ayuntamientos.

Y debe verificar que se hagan efectivas las sanciones administrativas impuestas a los servidores públicos del Poder Legislativo y a los integrantes de los ayuntamientos.

Además de integrar y coordinar el sistema de quejas y denuncias para facilitar la participación de la ciudadanía.

La página para presentar las denuncias electrónicas es: http://contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/

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