Con ventas en sedes gubernamentales, reúnen fondos para víctimas de cáncer

La fundación Va Por Ti capacita a víctimas de violencia y pacientes de enfermedades graves con autoempleo

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 12 de agosto de 2024

En el bazar se pueden encontrar panes artesanales, miel, cacao, prensas de vestir otomíes, botanas y osos de peluche. | Ximena García / El Sol de Toluca

Inés padece cáncer de útero desde hace más de un año, aunque su diagnóstico es complicado, no le ha mermado las ganas de ayudar, por lo que se incorporó a la venta “Manos Rosas” con la que la Fundación Va Por Ti busca generar recursos para ayudar a mujeres con cáncer de mama.

Esta venta con causa que durará hasta el 19 de octubre, busca generar fondos para la compra de prótesis, turbantes, pelucas y lencería oncológicas para 50 beneficiarias.

Ya había trabajado en esto y para mí hoy es maravilloso poder compartir un producto que elaboro con mis manos, conchas de cacao y mazapán orgánicos, que nos enseñó a hacer el chef chocolatero Juan Carlos García. Agradezco mucho a la vida porque cuando tienes cáncer, no hay posibilidad si no hubieran estos momentos, somos una cadena de amor”.

La venta “Manos Rosas” se instaló este lunes en el acceso principal de la Cámara de Diputados, donde permanecerá esta semana, y después se llevará a otros recintos para continuar con la recaudación de recursos.

Al respecto, Elizabeth Briones, fundadora de Va Por Ti, explicó que esta asociación capacita para el autoempleo a mujeres en situación vulnerable como sobrevivientes de violencia, de escasos recursos o sobrevivientes de cáncer.

Foto Ilustrativa | Cortesía / Instituto Mexicano del Seguro Social

Justamente estas sobrevivientes son las expositoras de la vendimia, quienes decidieron donar 10 por ciento de sus ganancias para apoyar a 50 mujeres con cáncer de mama.

“‘Manos Rosas’ es parte de Artesana, un evento de 100 días que concluye el 19 de octubre a beneficio de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. La idea es que las artesanas puedan ofertar sus productos sin pagar, en lugares como éste y que podamos comprar mangas de compresión, prótesis externas, turbantes, lencería y pelucas oncológicas”.

Destacó que por cada kit para las sobrevivientes, se invierten entre 10 y 16 mil pesos, por lo que la meta es poder comprar 100, ya que cada cinco años deben renovarse.

En el bazar se pueden encontrar panes artesanales, miel, cacao, prensas de vestir otomíes, botanas y osos de peluche, por lo que el llamado es a que se consuma lo que las mujeres que luchan por sobrevivir a distintas situaciones de vulneración, crean.