Como parte de las medidas a corto y mediano plazo en la zona de inundaciones en el municipio de Chalco, la titular de la Secretaría de Gobernación federal durante un recorrido que realizó en calles de Chalco informó sobre la planeación de un colector de alivio, el cual ayudará en el desfogue de la excedencia pluvial en las colonias afectadas.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, se está trabajando en una obra que permita una respuesta más inmediata a las inundaciones, pues lo ocurrido en Chalco viene de un problema estructural al cual necesitan darle seguimiento todas las órdenes del gobierno.
Este proyecto se planea realizar a la par que se termina de construir la fase uno del nuevo colector Solidaridad, que tiene como fecha estimada concluir entre noviembre y diciembre de este año.
“Ya estamos haciendo algunas obras para tener una respuesta de mediano y largo plazo. El rezago es gigantesco porque no se le había dado atención alguna, también hemos estado hablando mucho con la población para mantenerlos informados sobre cuáles son las obras que se quieren realizar para que no tengamos cada año el problema cuando llueve. Se busca implementar un colector de alivio, incluso pensar en meter nueva tubería”, declaró la funcionaria.
El Director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México, Germán Salgado Velázquez, explicó que se trata de un colector diseñado para poder contener la lluvia y desviar el líquido hacia su descarga.
El proyecto de la obra continúa en desarrollo como parte de los trabajos de la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el cual se está maquilando a través de trabajos forzados y en un periodo corto de tiempo por la magnitud del evento.
“Se trata de una tubería de plástico corrugado de 36 pulgadas de diámetro, que va a iniciar desde la zona cero con una trayectoria por la calle Yaquis, y de ahí estamos analizando una desviación estratégica porque estamos escogiendo calles sin pavimentar. Ayer se realizó la topografía”, declaró el funcionario de la CAEM.
Esta es una acción en paralelo con el reciente inicio de actividades en el nuevo colector Solidaridad, pues aliviará de manera rápida el problema de la excedencia pluvial derivado de que el colector actual ya no tiene la capacidad de desfogue que tenía originalmente por los hundimientos diferenciales en la zona de descarga.
“El colector llegará a un cárcamo, y esto es para que operacionalmente allí se recepcione y se conduzca por gravedad. Es lo correcto que se debe de hacer para que no llegue directamente a ser descargado. Ya no entra a la planta sino directamente al túnel del Río de la Compañía y así se evitan los bombeos”, acotó Germán Salgado.
El funcionario informó que la obra aún no ha arrancado porque se encuentran en la etapa de socialización con los vecinos, pues deben explicarles que se instalará una tubería en las calles y realizar una negociación. Una vez que esta etapa finalice, Conagua estipuló que la obra finalizará 15 días después de haberse iniciado los trabajos.
Una vez que se realicen estas acciones, y con la conclusión de la primera etapa del nuevo colector Solidaridad, estima la CAEM y la Conagua que se tendría resuelto cerca de un cincuenta por ciento de la problemática de inundaciones en el municipio de Chalco.
“Con estos dos sistemas estaríamos hablando de una obra con una vida útil de 50 años. Habría una segunda etapa con un túnel semiprofundo, de 12 metros, fincado bajo la tierra a través de sistemas de lumbreras. Arrancaría la obra en 2025, ya se están buscando financiamientos para que cuando se termine el proyecto ejecutivo en diciembre se inicie con la licitación de la obra para iniciar lo más rápido que se pueda”, finalizó Salgado.
Por su parte, el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrian Hernández Romero, recalcó que se continuarán los trabajos a marchas forzadas en las colonias Culturas de México y Jacalones.
Se hará el cambio de maquinarias y se montarán otras más de bombeo en puntos estratégicos fuera de la zona cero para que se logre desfogar una mayor cantidad de agua de las calles inundadas.