La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) los predios del vaso del lago de Texcoco que fueron invadidos por presuntos comuneros del poblado de Santa María Tulpetlac en días pasados.
Como muestra, la Conagua emitió un boletín donde informó que a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), recibió la posesión de los predios el Salado, La Oreja y el Caracol que se ubican en los límites de los municipios de Ecatepec y San Salvador Atenco y que habían sido invadidos.
Cabe resaltar que los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado cuando un contingente conformado por alrededor de 2 mil personas, 150 vehículos, un tractocamión y una retroexcavadora, arribaron al lugar con el argumento de que los predios pertenecen a los ejidatarios de Tulpetlac.
En los predios que formarían parte del fallido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Los invasores construyeron casas de madera y cartón ya que instalarían un campamento.
- Por si no lo viste | Invasores terrenos del ex lago de Texcoco abandonan el lugar por temor a ser desalojados por la Guardia Nacional
Al respecto Víctor Bourguett Ortíz, director general del OCAVM, explicó que el mismo día de la invasión la dependencia interpuso la denuncia correspondiente ante la FGR por lo que, a partir de las 22:30 horas del domingo, algunos de los invasores comenzaron a retirarse voluntariamente; sin embargo, quedaron alrededor de 40 personas las cuales se retiraron la tarde de este martes.
El documento precisa que ayer, alrededor de las 16:30 horas, la FGR entregó el predio al OCAVM a partir de lo cual brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) retiraron algunas estructuras y materiales que fueron colocados por los ocupantes. Debido a que se trata de un delito federal, se continuará con el proceso legal correspondiente.
En todo el proceso, destacó, la Conagua recibió el apoyo de las Secretarías de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como de la Guardia Nacional (GN). Los predios se mantendrán en resguardo permanente, debido a que se tienen considerados para ser usados como áreas de regulación de aguas pluviales, con el fin de reducir riesgos de inundaciones en el Valle de México.
Por su parte el diputado local del Distrito 24, Valentín González Bautista, advirtió que Cruz Roldán, acusado de promover invasiones en Ecatepec y presunto responsable de la invasión de los terrenos del vaso del Lago de Texcoco, reapareció con fines electorales.
El asambleísta señaló que Cruz Roldán usurpó la representación de la comunidad indígena de Santa María Tulpetlac, al grado de autonombrarse gobernador indígena y que siempre estuvo protegido por la CNC, afiliada al PRI, y por los gobiernos estatales del tricolor.