Xiomara Trujillo, integrante de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza no han acatado la recomendación de la CNDH, para formar parte del equipo interdisciplinario que llevará a cabo el saneamiento de la Presa Madín.
Derivado de la recomendación con número 135/2023 emitida el 5 de septiembre de 2023, para que municipios del entorno e instituciones de gobierno estatal y federal se avoquen a la limpieza de la presa, ya se trabaja en un convenio macro que permitirá llevar a cabo un plan maestro en la zona.
Solo Atizapán de Zaragoza y la Comisión Nacional del Agua se han negado a aceptar tal recomendación del ombudsman nacional.
La recomendación de la CNDH fue motivada por una queja que interpuso la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, por la contaminación del cuerpo de agua derivado de los sistemas de descarga de aguas residuales, contaminación de ríos y por el alto contenido de metales que se encuentran por arriba de los estándares normales en el agua.
Al respecto, Xiomara Trujillo, quien es activista y ecologista, explicó que todas las demás instituciones involucradas ya definen el plan para el saneamiento de la Presa Madín.
“Hasta ahora ya se trabaja en un Convenio Macro que es parte de lo que será un Plan Maestro de saneamiento, con lo que se daría cumplimiento a la recomendación de la CNDH, para sanear la zona”, aseguró.
En la recomendación de la CNDH se describen una serie de medidas que autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir, por lo que las dependencias trabajan en ello para elaborar el documento que se solicitó.
“Mucho se ha hablado de la recuperación de la Presa Madín, sin embargo, lo que se hizo fue únicamente el retiró del lirio acuático, ya que las descargas de aguas residuales siguen llegando al cuerpo de agua y eso causa la contaminación en la zona".
Recordó que la doctora Galar, del IPN, realizó un estudio sobre la salud de las personas que consumen agua de la Presa Madín y descubrió en ellas la presencia de contaminantes emergentes y metales pesados que están afectando la salud humana.
Estos contaminantes están causando daño temprano de oxidación en las personas que consumen el agua o los pescados de la presa, lo cual es preocupante para la salud a largo plazo, detalló.
También se ha solicitado que se haga un estudio de manantiales de la zona ya que estos son una fuente importante de agua que debe cuidarse, por ser factores importantes para la conservación del hábitat.
Se tienen que aportar también datos técnicos de los pozos que hay en los entornos para poder hacer el balance hídrico. Y también se ha pedido información del acuífero 0901 de la CDMX para que sea considerado Zona Reglamentada.
Refirió que están en espera de un decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que le otorgue a la Cuenca Presa Madín la categoría de Santuario del Agua y Área Natural Protegida.