Toluca, México.- La líder de la ConfederaciónNacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc),Esmeralda de Luna Sánchez, se deslindó de haber enviado agente armada para desalojar y golpear a 80 comerciantes ambulantesde la zona terminal.
Acompañada de su abogado, en conferencia de prensa,dio a conocer que tras las acusaciones hechas por el vocero decomerciantes Francisco Hernández Martínez y la líder de laorganización Lázaro Cárdenas, Elba Castaño, en laspróximas horas habrán de presentar una denunciapenal.
"Yo si tengo pruebas para iniciar un procesojurídico en contra de ellos, no lo hago mediante una denunciapública ante medios y sin pruebas como lo hicieron, tengofotografías para demostrar que no tuve nada que ver",acusó la líder en alianza con el Frente Amplio deOrganizaciones sociales (FAOS).
El abogado Miguel Ángel Benhumea Sandoval, asesorlegal de la líder, informó que este miércoles se hizoprimero una denuncia de hechos por la supuesta agresión a loscomerciantes y se habrá de proceder penalmente mediante pruebascomo fotografías, videos y audios en contra de Elba Castaño,Francisco Hernández Martínez, Jorge Esquivel y FranciscoIbáñez.
Desde días pasados, supuestamente loscomerciantes que se instalan en diversas zonas de laterminal y que no son afines a la FAOS y la Conasoc,han sido desalojados por hombres armados, quienesse han identificado como gente de Esmeralda de Luna, según laacusación que hicieron un grupo de comerciantes el martes pasadoapoyados por Elba Castaño y el vocero Francisco HernándezMartínez.
La líder de la Conasoc negó que tenga bajo su mandogrupos de hombres armados para amedrentar a los comerciantes.Además de que afirmó que su organización no tienen relaciónalguna ni conoce a las bandas criminales dedicadas al robo decarteras en el perímetro de la terminal.
Tras la muerte del ex líder de laFAOS, Julio César Palacios, se han generado una serie demanifestaciones con acusaciones entre los propios líderes de lasdiferentes organizaciones que tenían relación con el ex activistasocial.