En la cuenta regresiva de la entrega del aguinaldo se tiene previsto se otorgue al grueso de los empleadores sea en el plazo marcado por la ley, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez.
Aunque en algunos casos como las Micro y Pequeñas Empresas, propietarios tienen la posibilidad de generar un acuerdo con sus colaboradores para entregar este bono en dos emisiones, refirió
Por otra parte, dijo que tras la aprobación de la ley de ingresos federal sería conveniente se ampliará la base recaudatoria.
Massud Martínez dijo que el sector empresarial espera un cierre de año importante para cumplir con el personal en su derecho a esa prestación laboral anual.
Para que antes del 20 de diciembre podamos cumplir con la entrega de aguinaldos a nuestros colaboradores se tienen 15 días aproximadamente.
No obstante, las unidades económicas pequeñas, es decir, las de comercio y servicios pudieran ser a quienes se complica en ocasiones brindar esa prestación, reseñó.
Con las pequeñas empresas se les batalla un poquito más.
Sin embargo, en caso de dificultad económica o solvencia de los patrones para la entrega de la prestación dichos empleadores y trabajadores pueden hacer convenios de otorgarse un porcentaje en diciembre y el resto en enero, relató.
Esperamos que al menos a través de un acuerdo de las dos partes es válido.
En tanto que las grandes empresas tienen previsto este tipo de compromisos con antelación, expresó.
En ese sentido los corporativos hacen provisiones mensuales y otros más esa partida está inmersa en su presupuesto anual, detalló.
Esperamos que el 20 –de diciembre podamos cumplir al 100% las obligaciones.
Recordó que el Consejo se integra por 160 mil unidades económicas y un millón de colaboradores.
Según la ley el plazo para otorgar esta prestación es el 20 de diciembre y se entrega de manera proporcional según el tiempo que el trabajador o trabajadora desarrolló su actividad en la empresa o negocio.
Ampliar base de contribuyentes
En el tema de la aprobación del paquete fiscal federal, el primero presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo que ha avanzado con el aval de la Ley de Ingresos 2025, preocupa el déficit presupuestario, expuso.
Ojalá se cumplan los números y las expectativas previstas pero la parte fiscal está sobre la misma base que hoy se recauda.
En el caso de los contribuyentes, indicó que espera sea conforme la base recaudatoria la cual es la misma.
'Se debe ver si se amplía la parte de la recaudación sino volvemos a la misma a la vaca que hay exprimir todos los días y la vaca va a dejar de dar leche en algún momento'.